Noticias

Aspirantes a fiscal general presentan su plan de trabajo al presidente Morales

Los candidatos a dirigir el Ministerio Público expusieron sus puntos a mejorar en ese ente investigador.

Este lunes en Casa Presidencial, el presidente Jimmy Morales entrevistó a los seis aspirantes a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) que integran la nómina entregada por la comisión de postulación. 

La primera entrevistada fue la candidata Brenda Dery Muñoz Sánchez. La actual directora de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) planteó fortalecer la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la criminalidad.

“Mi propuesta está basada en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y los delitos contra la vida”, declaró Muñoz.

Recomendados

Muñoz Sánchez agregó que "se propone trabajar con un equipo multidisciplinario para investigar, procesar y enjuiciar los casos donde exista un alto índice de impunidad como los homicidios y extorsiones , así como la violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes, y la mujer".

En tanto, Edgar Estuardo Melchor Solórzano propuso consolidar la política de persecución y fortalecer la investigación criminal.

El actual jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas del MP comentó que la conversación con el mandatario fue sobre algunos temas puntuales de su propuesta, encaminada a mejorar la aplicación de la justicia.

Por su parte, Patricia Elizabeth Gámez Barrera, actual jueza de Primera Instancia Penal de turno del departamento occidental de Sacatepéquez, le presentó al mandatario sus prioridades en caso de ser elegida

 “Profundizar en los temas de fortalecimiento de la investigación, generar equipos de trabajo que realicen investigaciones exhaustivas, objetivas, profundas, para poder dar a los jueces las herramientas necesarias para emitir decisiones fundamentadas”.  

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, propone trabajar en “equipo” para consolidar un Estado de Derecho.

“Lamentablemente, cada quien camina por su lado”, dijo Gálvez en referencia a la urgencia de cumplir con un trabajo enfocado en un mismo rumbo: “consolidar un Estado de Derecho”.  

La penúltima candidata fue Gladys Verónica Ponce Mejicanos, quien propuso trabajar con independencia, objetividad, legalidad y en estricto cumplimiento a la ley.

Asimismo, se enfocaría en la capacitación del personal, la profesionalización, el crecimiento del Ministerio Público, la atención al público, y el manejo de los programas de grupos vulnerables.

La magistrada María Consuelo Porras Argueta se enfocó en la “readecuación” del sistema de modelo de gestión que actualmente tiene el Ministerio Público (MP), uno de los ejes fundamentales de su plan de trabajo.

“No podemos esperar que una sola unidad tenga la asistencia y el soporte para investigación. Por el contrario, el pensamiento es: dotar a cada una de las fiscalías que actualmente están organizadas por materia, de equipos propios de investigadores”, expresó.  

Nuevo fiscal general

El nuevo jefe de la Fiscalía y sucesor de Thelma Aldana deberá asumir el 17 de mayo.

Con información de AGN

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos