Inguat: El turismo genera 483 mil 488 empleos directos e indirectos

Se conmemora el Día Mundial del Turismo 2019, por lo cual se utiliza el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".

Por Jerson Ramos

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) dio a conocer que el sector económico enfocado en el turismo generó 483 mil 488 empleos directos e indirectos durante 2018, según datos que recogió el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés).

De manera directa, las actividades de dicha materia económica produjeron 173 mil 470 puestos de trabajo.

Es decir que, según la WTTC, la contribución del turismo al empleo en Guatemala es de:

  • 2.6 por ciento, en puestos directos.
  • 7.2 por ciento, en empleos directos e indirectos. 

El Departamento de Investigación de Mercado del Inguat concluyó que del total de trabajadores del sector turismo el 55 por ciento son hombres y el 45 por ciento son mujeres.

Además, que el 85 por ciento de empleos que fueron generados tienen relación con las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

"Con frecuencia se subestima el rol del turismo en la generación de empleo directo e indirecto, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo", indicó el director general del Inguat, Jorge Mario Chajón Aguilar.

Para la la Organización Mundial de Turismo (OMT) uno de cada 10 empleos en el mundo es generado por el turismo.

"El turismo tiene un enorme potencial para crear empleo, para potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza. Está demostrado que el trismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales. La responsabilidad la tenemos todos", expresó Luis Rey Tarot, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur).

También puedes leer: Jorge Mario Chajón: “Guatemala debería recibir hasta cinco millones de turistas al año”

Conmemora  el Día Mundial del Turismo 2019

"Turismo y empleo: un futuro mejor para todos", es el lema del Día Mundial del Turismo 2019, dio a conocer el Inguat por medio de un comunicado de prensa.

En la nota se agregó que dicha actividad contribuye a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También puedes leer: 5 iniciativas que le han dado un “giro a Guate”

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo