Jorge Mario Chajón: “Guatemala debería recibir hasta cinco millones de turistas al año”

Hoy se celebra el Día mundial del turismo. Publinews habló con el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón, quien explicó las acciones que se desarrollan para fortalecer las visitas de quienes desean conocer más a Guatemala.

Por Álvaro Alay

El año pasado el Inguat registró dos millones 450 mil turistas; sin embargo, para poder incrementar estas cifras, se trabaja en el Plan Maestro de Turismo Sostenible, que busca fortalecer los centros turísticos con el apoyo de las diferentes instituciones públicas y privadas para convertir a Guatemala en una potencia turística.

 

¿En qué consiste el Plan Maestro?

Se desarrolla en diferentes ejes, el principal de ellos es el institucional, seguido por el de mercadeo, el de competitividad, el de seguridad y el de oferta turística, así como el de las instancias nacionales y regionales. Para desarrollar esto se aprobó el acuerdo gubernativo 149-2016, el cual indica que las instituciones públicas relacionadas al tema turístico deben coordinarse con el Inguat para ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025.

¿Cómo se trabajara el turismo sostenible?

Buscamos la sostenibilidad en temas socioculturales para tener respeto por las culturas que existen en las comunidades anfitrionas; por otro lado, la gestión medioambiental, que es cómo estamos cuidando los recursos naturales para que no los perdamos, y la sostenibilidad económica, la cual busca monetizar los recursos naturales.

¿Cuáles son los retos que han enfrentado?

Hacer que las personas entiendan que son parte de un todo y que tienen que reportar al ente rector, y que tenemos que trabajar de forma coordinada y no aislada, me refiero incluso hasta a las mismas organizaciones privadas que están acostumbradas a trabajar por separado.

¿Este plan tiene un presupuesto designado?

Si pidiéramos recursos extras para hacer un plan, lo más seguro es que no nos van a dejar, entonces lo mejor que hemos logrado hacer es que los recursos de cada institución se reencaucen en la forma correcta en la que necesitamos porque así logramos más apoyo. El turismo en Guatemala, para poner en valor los atractivos, sería una inversión cercana a los Q500 millones, pero mejor caminamos cada uno con sus recursos.

¿Cuáles son los logros hasta la fecha?

El sistema de gestión cuenta con tres mesas principales; sin embargo, se han instalado otras 10 mesas departamentales para escuchar las propuestas de los pobladores y concretarlas.

¿El gobierno electo debería darle continuidad?

Lo importante es que el próximo gobierno pueda ver la institucionalidad del Inguat y tomar el plan maestro porque, de hecho, no fue elaborado por este gobierno, pero hay consenso y lo hemos echado a andar. Si hubiéramos hecho una reelaboración, se habrían perdido dos años. El objetivo es que Guatemala debe ser una potencia turística en el mundo.

¿Cuánto aumentaría el número de turistas?

El año pasado se registraron dos millones 450 mil turistas y este año llevamos un crecimiento del 7 por ciento; sin embargo, Guatemala debería de recibir entre cuatro y cinco millones de turistas anuales.

El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, participó en la inauguración. Foto: Inguat

Promueven turismo para el adulto mayor

Con el objetivo de brindar desarrollo y bienestar social a los adultos mayores, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) implementó el programa de turismo social dirigido a personas de la tercera edad, el cual beneficiará a 240 adultos mayores en ocho giras a diferentes destinos turísticos del país.

El Inguat solicitó el apoyo a la Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Guatemala para que llevara a cabo una selección de personas desde sus parroquias y el requisito fue que se priorizaran las personas de escasos recursos.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro de los ocho viajes que se tienen previstos y se ha beneficiado a 120 personas. Jorge Mario Chajón, director del Inguat, explicó que este programa tiene un costo de Q650 mil. Los destinos turísticos han sido Esquipulas, en Chiquimula, Sololá y Quetzaltenango.

turismo

El viaje incluye alimentos, guía, médico y hospedaje, debido a que son dos días y una noche. En cada destino de la gira se buscan diferentes atractivos turísticos adecuados para que las personas puedan distraerse y no tengan dificultades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo