Noticias

Mirador Electoral señala 18 incumplimientos de partidos políticos

Entre los hallazgos se destacaron anonimatos de financistas y aportes superiores a los US$100 mil.

El Mirador Electoral presentó este jueves un análisis sobre las elecciones 2019, en el que resaltó la judicialización del proceso y resaltó al menos 18 incumplimientos detectados.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Gustavo Berganza, para la fiscalización de los partidos políticos se utilizaron varios criterios, entre ellos, representación a nivel nacional o experiencia en otros procesos electorales.

Sin embargo, destacó que la unidad de fiscalización de medios realizó las capacitaciones correspondientes con los partidos para indicar sobre los mecanismos para realizar las declaraciones de ingresos, los cuales estaban contemplados entre las reformas electorales.

Recomendados

Berganza destacó que los partidos que lograron cumplir con las cuentas claras se debió a que ya tenían experiencia en procesos electorales anteriores, entre los que citó a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Todos.

En relación a la procedencia lícita de los fondos, se indicó que los observadores recibían reportes de parte de la población sobre sospechas de financiamiento a ciertos candidatos; sin embargo, no es posible establecer la procedencia del dinero “de los gatos que se notan y no se registran”, señaló.

Entre los incumplimientos detectados citan:

  1. Informes financieros
  2. Documentos de aportes superiores a US$100 mil
  3. Anonimato de financistas
  4. Falta de controles de recibos de ingresos
  5. Recibos de ingresos con información incompleta
  6. Falta de tarjetas de responsabilidad de bienes asignados al personal que laboral en el partido político
  7. Bienes o activos fijos sin código de inventario que los identifique
  8. Falta de libro de inventarios
  9. Libros no operados o desactualizados
  10. Gastos sin respaldo
  11. Liquidaciones de gastos
  12. Falta de libros auxiliares
  13. Falta de Conciliaciones bancarias
  14. Falta de inventarios
  15. Falta de vouchers
  16. Aportaciones no bancarizadas (efectivo)
  17. Gastos con documentos que no corresponden
  18. Falta de manuales de procesos y procedimientos administrativos

Judicialización y conflictos

De acuerdo con Berganza, el proceso electoral se vio envuelto en una crisis por los comentarios vertidos por el mandatario. Según indicó, Jimmy Morales daba declaraciones, durante el proceso, en el que indicaba que estaba siendo intervenido con el argumento del convenio que el ente electoral suscribió con la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para fiscalizar las finanzas de los partidos políticos.

Además, indicó que muchos conflictos electorales se definieron por la vía judicial y que provocaron reacciones en diferentes sectores.

Tags


Lo Último