FECI recibirá equipo técnico utilizado por CICIG en investigaciones

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala tuvo presencia en el país durante 12 años, en los cuales trabajó en conjunto con el Ministerio Público y la PNC en diferentes casos.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El equipo técnico que utilizó la CICIG para realizar investigaciones durante su gestión en el país pasará a disposición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

La información fue confirmada por el jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien explicó que en los próximos días recibirán todas las herramientas.

Agregó que este material será de utilidad para abordar las pesquisas que están en curso por diferentes casos de corrupción.

Serán entregados otros insumos de trabajo que estarán a disposición de la Unidad de Apoyo Técnico de la referida Fiscalía.

Esto se da luego de que concluyó el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

La entidad finalizó sus labores el pasado 3 de septiembre, tomando en cuenta que el Gobierno, a cargo del presidente Jimmy Morales, decidió no solicitar una nueva prórroga para que permaneciera en el país.

Iván Velásquez se despide de la CICIG con extensa carta

"No fue cerrada ni fue echada. Simplemente se cumplió el plazo de renovación establecido", escribió el comisionado Velásquez.

Presenta resultados

Días antes de que concluyera su gestión, la comisión presentó públicamente los resultados del trabajo realizado durante los 12 años que funcionó en Guatemala.

Autoridades de la entidad destacaron que se dieron más de 400 condenas a integrantes de estructuras ilícitas que fueron desarticuladas por el Ministerio Público y la CICIG.

A través de un video, el entonces comisionado Iván Velásquez que se logró desarticular 70 bandas criminales, en las cuales se identificaron a funcionarios y empresarios.

De igual forma, la Comisión informó que se incluyeron colaboradores eficaces en los casos y se trabajó en los análisis financieros y forenses para avanzar en pesquisas.

Secretario de la ONU aplaude trabajo de CICIG en su último día en Guatemala

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, aplaudió el trabajo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y dejó la puerta abierta a una futura colaboración.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo