Noticias

Derrumbes en carreteras son atribuibles a la naturaleza, asegura ministro de Comunicaciones

Inundaciones y derrumbes se han dado en el libramiento de Chimaltenango, proyecto que fue inaugurado por el Gobierno en abril 2019.

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, aseguró que los incidentes registrados en los últimos días en el libramiento de Chimaltenango se dieron por causas naturales y que se trabaja para subsanarlos.

El pasado jueves cayó una roca sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 60 de la referida ruta. En ese momento pasaba por el área el conductor de un picop.

La piedra causó daños en una parte del vehículo y el piloto resultó con lesiones, por lo cual fue trasladado a un centro asistencial.

Recomendados

Mientras tanto, ayer se registró un derrumbe en la referida ruta, que fue habilitada en abril de este año.

Ante estos hechos, la cartera emitió un comunicado en el cual aseguró que Guatemala es un país montañoso y sujeto a derrumbes en todas sus carreteras.

Esto fue reiterado hoy por el ministro Benito durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Es algo subsanable y no le resta garantía a la obra, pues es algo que puede suceder en cualquier momento”, dijo.

El funcionario consideró que los ojos de la ciudadanía fueron puestos en el libramiento porque tiene pocos meses de haber sido inaugurado, pero que es una situación que se registra a nivel nacional.

Aclaró que el material que cayó no llegó a cinta asfáltica ni interrumpió el tránsito, sino que únicamente se acumuló en la cuneta, pero que ya se trabaja en el área.

“Estamos acostumbrados a las críticas. Hay un derrumbe en libramiento de Chimaltenango que ni siquiera llegó a la cinta asfáltica y todos preguntan, pero entregamos 192 viviendas a los afectados por el volcán (la semana pasada) y nadie dijo nada”, expresó Benito con tono molesto.

Según Benito, el incidente está siendo cubierto por la empresa contratista, que dio una garantía de 60 meses a la obra del libramiento.

Hasta el momento ya se retiró el material del derrumbe y se trabaja en el proceso de estabilización de muros, colocando malla y concreto donde hay mayor riesgo.

En todo el mundo

Durante la entrevista, el ministro reiteró que la geografía de Guatemala es mayormente montañosa y los derrumbes son incidentes que se dan por causas naturales.

Incluso dijo que, de acuerdo con datos de esa cartera, la mayor cantidad de incidentes que se atienden en el marco del plan de atención de emergencias por invierno son los derrumbes que caen en la cinta asfáltica.

Sobre el incidente donde la roca cayó y dañó el picop, Benito señaló que no ha tenido mayor retroalimentación del tema, pero que según sabe no hubo heridos. Aunque reportes de cuerpos de socorro dan cuenta de que el piloto fue ingresado a un hospital.

El funcionario también dijo desconocer si la garantía de la empresa contratista tiene cobertura en este tipo de casos, específicamente para protección automovilistas que se puedan ver afectados.

“No hubo ningún herido, solo daños al vehículo, son causas naturales, no (se trata de) alguna falla. La caída de rocas o deslaves se da en todo el país, es un riesgo que existe”, aseguró.

A criterio de Benito, nunca se podrá tener el cien por ciento de garantía de que estos hechos no se den.

Si bien colocar una malla para detener un talud es para reducir el riesgo de que un derrumbe se dé, no se garantiza en su totalidad.

“Esto ocurre en cualquier parte del mundo donde haya una zona montañosa”, manifestó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos