El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, confirmó este lunes el arresto domiciliario para Gustavo Alejos, señalado en el caso de supuesto financiamiento electoral ilícito del partido UNE.
PUBLICIDAD
La togada rechazó la petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) para que se le revocara el beneficio que se le otorgó al sindicado.
Ello porque, según argumentó, Alejos ha mostrado “buena conducta” y ha cumplido con las medidas sustitutivas.
El exsecretario privado de la Presidencia es señalado de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.
Según las investigaciones, estaría vinculado con una serie de irregularidades en el manejo de los fondos utilizados en la campaña de 2015 por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
PUBLICIDAD
Medidas sustitutivas
Alejos está señalado en al menos otros tres casos, en los cuales está ligado a proceso penal. Estos son Negociantes de la Salud, Transurbano y Cooptación del Estado.
En los mencionados procesos también se le otorgó arresto domiciliario desde hace meses.
Mientras que por el caso de la UNE las medidas sustitutivas fueron autorizadas por Domínguez el pasado 12 de abril y consisten en:
Arresto domiciliario, firmar el último día hábil del mes, arraigo y cancelar una fianza de de Q500 mil.
Además, prohibición de acercarse a las sedes del partido UNE y a las empresas MAARIV y PROHABSA e informar cada mes de las actividades laborales o decentes que realice.
También la prohibición de comunicarse entre sí y con prófugos de la causa penal, así como con testigos y prohibición de hacer declaraciones o publicaciones escritas a la prensa relacionadas con el caso.