Guatemala no asiste a audiencia en CIDH y señala a organismo de "injerencia"

En la audiencia se hablaría sobre los obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los derechos humanos en Guatemala.

Por Saira Ramos.

El Estado de Guatemala no compareció a la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al considerar que ese organismo interfiere “en asuntos internos y comete injerencia”.

En la cita, que se realizaría en Washington, se hablaría sobre los obstáculos, retrocesos y retos para el avance de los derechos humanos en Guatemala. El diálogo sería entre miembros del Estado y defensores de los derechos humanos con intermediación de la CIDH.

“Los argumentos del Estado de Guatemala parecen previos a la Segunda Guerra Mundial”, señaló la relatora de Memoria Histórica, Soledad García Muñoz, tras la excusa enviada a la Comisión.

Ante la negativa, la relatora de Guatemala ante la CIDH, Esmeralda Arosamena, consideró necesaria una visita al país.

Corrupción aumentó durante el gobierno de Morales, según encuesta global

Los niveles de corrupción aumentaron en los últimos dos años del gobierno del presidente, Jimmy Morales. El dato se da a conocer a menos de cuatro meses de que finalice su gestión.

Antecedente con CIDH

En enero de 2019, la CIDH pidió a Guatemala frenar la tramitación en el Congreso de la República de una reforma a la Ley de Reconciliación Nacional.

El argumento es que la enmienda “amplía la amnistía” a los delitos de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado interno.

La CIDH indicaba que de ser aprobada, se obligaría al sobreseimiento y la liberación de las personas que cumplan condena o estén siendo procesadas por delitos de lesa humanidad, en su mayoría militares.

Tras el pronunciamiento, el gobierno del presidente, Jimmy Morales, así como el titular del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, se manifestaron en contra y aseguraron que no acatarían la medida.

Los grupos afines a ambos aplaudieron su decisión y han presionado a los diputados para que sea aprobada la modificación a la Ley de Reconciliación Nacional.

Lo que debes saber de la reforma a Ley de Reconciliación Nacional

Con el voto favorable de 83 diputados se aprobó que el dictamen de las reforma a la Ley de Reconciliación Nacional. Los militares y sus familiares que asistieron al Congreso lo celebraron. Los afectados, lo rechazaron.

Reacciones por la ausencia

  • Convergencia por los Derechos Humanos: “Las organizaciones que solicitamos y asistimos a la audiencia frente a la CIDH rechazamos los espurios y anacrónicos argumentos esgrimidos por el gobierno para no asistir a la misma”.
  • Renzo Rosal, analista político independiente: “El gobierno muestra su rostro de incapacidad y vergüenza. No se presenta a la CIDH bajo argumentos desfasados, pero asiste a la Cumbre Climática de las Naciones Unidas a decir mentiras”.
  • CEJIL: “El Estado de Guatemala le dio la espalda a la CIDH y a la garantía de los derechos humanos demostrando una vez más el grave retroceso en Guatemala que se ha instalado en los últimos años”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo