Ochoa: “En ningún momento participé (en EE. UU.) en representación de delegación gubernamental”

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, amplió la información relacionada con el viaje que hizo la semana pasada a Washington.

Por Adrián Soto, Emisoras Unidas 89.7

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, amplió detalles del viaje que realizó la semana pasada a Estados Unidos, en donde se reunió con funcionarios de la Casa Blanca.

La togada emitió una declaratoria dirigida a la opinión pública, en la cual resaltó que su visita a Washington se dio en virtud de un compromiso familiar académico previamente asumido.

“Durante esa visita, atendí la invitación formulada hace unas semanas por el gobierno de los Estados Unidos de América para sostener una reunión con personeros de la Casa Blanca y de otras instituciones de ese país”, detalló.

Según sus palabras, el objetivo de esos encuentros esa sostener “intercambios transparentes y honestos” en el marco del apoyo institucional brindado por las diferentes agencias de cooperación de esa nación, que coadyuvan con el sistema de justicia de Guatemala.

Magistrada de CC participó en reuniones en EE. UU. sobre acuerdo migratorio, según Degenhart

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que la magistrada Dina Ochoa lo acompañó a la nación norteamericana la semana pasada y fue parte de los diálogos sobre migración.

De acuerdo con Ochoa, en anteriores ocasiones sus colegas magistrados también han tenido participación en intercambios nacionales e internacionales.

El pronunciamiento de la magistrada se da luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que ella viajó a EE. UU. para ser parte de diálogos relacionados con el acuerdo migratorio suscrito entre ese país y Guatemala.

Al surgir esa información, la CC dio a conocer que ni el tribunal ni el presidente del mismo autorizaron alguna visita oficial a la Casa Blanca.

Bonerge Mejía: "La CC ni su presidente han autorizado ninguna visita oficial a la Casa Blanca"

"Cualquier información emitida por cualquier magistrado o funcionario a título personal, no es atribuible al Pleno de la Corte de Constitucionalidad”, aseguró el presidente de la CC.

Gastos personales

En el comunicado emitido este jueves la magistrada aclaró que en ningún momento participó en representación de una delegación gubernamental.

Añadió que todos los gastos del viaje fueron sufragados de forma personal.

Por aparte, Ochoa refirió que cualquier consulta sobre la resolución que emitió la CC el pasado 10 de septiembre, en la cual revocó un amparo provisional relacionado con el acuerdo de “tercer país seguro”, debe ser dirigida a los magistrados que conocieron el caso y fueron parte de ese fallo.

“Durante toda mi trayectoria en el sistema de justicia he sido siempre respetuosa del principio de independencia judicial”, concluyó la togada.

Magistrada Ochoa niega que viaje a EE. UU. haya sido para tratar acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad participó en reuniones en EE. UU. donde se dialogó sobre el convenio migratorio.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo