Noticias

Reaccionan tras viaje de magistrada Ochoa a la Casa Blanca

El excanciller Gabriel Orellana, quien interpuso un amparo por el tema del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, indicó que el Ministerio Público (MP) debe actuar en este caso.

Luego de que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, señalara que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Josefina Ochoa, lo acompañó en las reuniones que sostuvo con funcionarios de los Estados Unidos, la semana pasada, hubo reacciones.

Recomendados

El titular de la Cartera del Interior aseguró:

Ella (Ochoa) explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del Acuerdo (de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección)".

MP debe actuar

El excanciller Gabriel Orellana, quien interpuso un amparo por el tema del acuerdo migratorio firmado entre Guatemala y Estados Unidos, indicó que el Ministerio Público (MP) debe actuar en este caso.

Esto debido a que pone en juego la credibilidad y el prestigio de los magistrados de la CC ya que la alta corte es un tribunal independiente.

El MP, encargado por mandato constitucional, tiene que cartas en el asunto porque, imagínese que aquí está en juego nada más y nada menos que la credibilidad de la CC", indicó.

Además, agregó que también está en juego el prestigio generalizado de los magistrados de dicha Corte.

Definitivamente, aquí sí habría la necesidad de hacer una investigación seria y profunda, a manera de que en el futuro no vuelva a repetirse", expuso.

"Algo común de este gobierno"

Por su parte, el excandidato presidencial Manfredo Marroquín, quien también presentó un amparo sobre dicho tema, indicó que a su consideración esta situación le parece como algo común de este gobierno.

"Me parece algo muy propio y común de funcionarios de este gobierno que siempre mienten para esconder su verdadera agenda. Evidentemente, hicieron reuniones que no son presentables de poder divulgarlas públicamente y por eso estas contradicciones", aseguró.

Asimismo, asegura que esto refleja una política de ocultamiento y de mentira que ha sido sistemática del gobierno y sus aliados.

Hablamos de una magistrada que ha sido bastante consistente en su voto de alianza con el gobierno; el gobierno lo que busca efectivamente es mentir", finalizó.

* Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos