Magistrada Ochoa niega que viaje a EE. UU. haya sido para tratar acuerdo migratorio

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, aseguró que la magistrada de la Corte de Constitucionalidad participó en reuniones en EE. UU. donde se dialogó sobre el convenio migratorio.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Dina Ochoa, desmintió que haya acompañado al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, a Estados Unidos para dialogar con funcionarios de ese país acerca del convenio migratorio.

El ministro dio a conocer que la togada participó la semana pasada en encuentros con funcionarios de la Casa Blanca, en los cuales se le dio seguimiento al Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección.

“Ella explicó cuáles son los procesos que hay que desarrollar para la implementación del acuerdo”, dijo Degenhart.

Ochoa confirmó que viajó a dicho país, pero descartó que el objetivo haya sido abordar aspectos de migración.

Magistrada de CC participó en reuniones en EE. UU. sobre acuerdo migratorio, según Degenhart

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, confirmó que la magistrada Dina Ochoa lo acompañó a la nación norteamericana la semana pasada y fue parte de los diálogos sobre migración.

Visitó la Casa Blanca

Según la magistrada, visitó la Casa Blanca para tratar un “tema personal” y dialogar acerca del trabajo que realiza la CC en "cada procedimiento”.

Sin embargo, aceptó que en el marco de esos encuentros “sí se tocaron" algunas aristas con relación al acuerdo migratorio suscrito recientemente entre Guatemala y Estados Unidos.

Además, señaló que por ética no podría por ahora trasmitir a ninguna persona qué se está resolviendo en ese contexto.

Afirmó también que, según tuvo conocimiento, la invitación para visitar la residencia oficial estadounidense únicamente se le giró a ella.

Revocatoria de amparo

La Corte de Constitucionalidad dio a conocer el pasado 10 de septiembre que la solicitud de revocatoria del amparo provisional formulada por el presidente Jimmy Morales fue declarada con lugar.

Según explicó el máximo tribunal por medio de un comunicado, esta resolución se dio tomando en cuenta que el amparo provisional otorgado con anterioridad, ante la “amenaza” de la posible firma de un convenio de tercer país seguro, “cumplió con su finalidad”.

CC da la razón a Jimmy Morales y mantiene acuerdo de Tercer País Seguro

Se indica que se puede reactivar el amparo provisional de oficio o a solicitud de cualquier ciudadano, si las circunstancias así lo ameritan.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo