Gobernador de Sololá: fracturados y baleados tras incidentes entre comunitarios

Aunque el dato oficial es que hubo 2 muertos en los enfrentamientos en Sololá puede haber más ya que los familiares de algunos los retiraron de la escena

Por Ivonne Gordillo

El gobernador del departamento de Sololá Luis Gerardo Ramírez, indicó esta mañana en entrevista en la radio Emisoras Unidas que tras los incidentes violentos del martes entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, hubo varias personas con fracturas, heridas de bala y con laceraciones.

Aunque el dato oficial es que hubo dos muertos en los enfrentamientos, Ramírez considera que puede haber más ya que los familiares de algunos los retiraron de la escena y no permitieron el ingreso de las autoridades.

Reportan enfrentamiento entre pobladores en Sololá

Cuerpos de socorro le dan seguimiento a la situación y han trasladado a tres personas heridas hacia un centro asistencial.

"Ellos hablaban de mas personas fallecidas pero que los comunitarios se los habían llevado del lugar a sus viviendas lo que no permitió que se les identificara", dijo el funcionario.

Conflicto en Sololá

El gobernador explicó que el conflicto que viene de muchos años y que hace aproximadamente seis meses se puso más álgido.

Los comunitarios de los dos municipios han mantenido conflictos por años debido a la delimitación territorial de cada municipio.

Se suspenden clases en Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá por conflictos

El titular del Ministerio de Educación, Óscar Hugo López dijo que, tomando en cuenta que ya está por finalizar el ciclo escolar 2019, estarían considerando los mecanismos para reponer los días de clases perdidos.

El último incidente ocurrió el 24 de junio pasado por inconformidades en las elecciones del 16 de ese mes y por el mismo conflicto de tierras entre ambos municipios.

En lo que va del año 2019, se han registrado al menos dos enfrentamientos violentos entre los vecinos de ambos municipios, por este añejo problema limítrofe.

"Hemos estado en varias mesas de negociación es por este problema limítrofe y ha  habido buena voluntad de parte de los alcaldes. Lo que ha faltado es la voluntad de los vecinos quienes aducen que tienen derecho de propiedad sobre unos terrenos", dijo el gobernador.

Bloqueos por inconformidad ante elecciones y conflictividad territorial afectan el suroccidente del país

En Retalhuleu y Sololá se registraron bloqueos de carreteras por diferentes inconformidades

Según las autoridades, aunque se han consultado documentos de la Secretaría de Asuntos Agrarios, del Instituto Nacional de Estadística y otras instituciones, ha sido difícil establecer quién es en realidad el propietario de esas tierras limítrofes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo