Noticias

Un muerto y 11 heridos deja enfrentamiento entre comunitarios en Sololá

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá reactivaron conflicto territorial

Nuevamente se originó un enfrentamiento entre comunitarios de dos municipios de Sololá. El Gobernador de ese departamento, Rodolfo Salazar, señaló que oficialmente se conoce que una persona murió y 11 más resultaron heridas.

PUBLICIDAD

Las fuerzas de la Policía Nacional Civil (PNC) se hicieron presentes al lugar y se lograron calmar los ánimos.

El funcionario señaló que un grupo de comunitarios de Nahualá habría iniciado el incidente.

Recomendados

Estas personas conocidas como “falsos líderes” se dirigieron hacia Santa Catarina Ixtahuacán para provocar la confrontación

Identifican al fallecido

La persona que murió en el enfrentamiento fue identificada como Miguel Esquipulas Ixcata Itzep de 30 años de edad. Dicha persona era originaria del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán

En total 8 personas heridas son procedentes de Nahualá. Seis de ellos presentaban heridas de arma de fuego y 2 laceraciones y quemaduras por pólvora.

En el caso de Santa Catarina Ixtahuacán, una persona murió por herida de arma de fuego y otras tres resultaron heridas.

Sugieren que continúe el diálogo

Tras lo acontecido, el funcionario dijo que se sigue buscando la hoja de ruta que permita retomar el diálogo con las comunidades en conflicto.

“Existe una comisión de alto nivel a la cual estamos solicitando la intervención, pues piden que el diálogo sea a ese nivel para buscar soluciones”, dijo.

 

De parte de los mismos comunitarios y otras personas se ha denunciado diversos hechos los cuales ya están en proceso de investigación.

Una de las peticiones recurrentes es que existe más seguridad e incluso presencia del ejército.

Otros antecedentes

Los comunitarios de los dos municipios han mantenido conflictos por años.  Estos son consecuencia de la delimitación territorial de cada municipio.

En el mes de marzo una persona murió y varias resultaron con heridas por un enfrentamiento entre pobladores de ambos municipios. En esa ocasión, vecinos de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, también bloquearon la ruta.

Tras un proceso de dialogo entre autoridades y líderes comunitarios en la Gobernación Departamental de Sololá hubo acuerdos.

Hace algunas semanas la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) denunció la desaparición de un comunitario de Santa Catarina Ixtahuacán.

*Con información de Juan Carlos Chanta, Enrique Pablo de León y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último