Noticias

Bloqueos por inconformidad ante elecciones y conflictividad territorial afectan el suroccidente del país

En Retalhuleu y Sololá se registraron bloqueos de carreteras por diferentes inconformidades

Nuevamente los pobladores del municipio de San Sebastián, en Retalhuleu, han efectuado un bloqueo carretero.

PUBLICIDAD

Este se registró a la altura del kilómetro 179 de la ruta CA-2 que comunica a ese departamento con la frontera con México. Fueron unas cuatro horas en las cuales el paso estuvo bloqueado.

Los comunitarios señalan estar inconformes por los resultados de la primera vuelta de elecciones del pasado 16 de junio.

Recomendados

Los afectados

El bloqueo no solo afectó a los automovilistas de vehículos livianos y de transporte pesado y de pasajeros.

Varias personas, algunas con enfermos o familiares en sillas de ruedas, han tenido que caminar largos tramos para llegar a sus destinos.

A pocos metros de puente

En una ocasión anterior, los inconformes bloquearon la ruta a inmediaciones del puente Carlos Castillo Armas.

Esta vez tuvieron que movilizarse de dicho punto pues hay presencia de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en resguardo de dicha estructura.

El Gobernador Departamental, Ángel Martínez, otras autoridades dialogaron con las personas en la búsqueda de una solución.

Es de mencionar que las personas piden, entre otras cosas, la anulación de elecciones. Además solicitan la destitución de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Otro bloqueo en Sololá

A inmediaciones del kilómetro 157 de la ruta Interamericana, en jurisdicción del municipio de Nahualá, se reporta otro bloqueo.

En ese lugar pobladores piden que se de cumplimiento a los acuerdos que han hecho con autoridades de gobierno.

Estas peticiones están vinculadas a la conflictividad territorial que existe entre los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Los enfrentamientos entre pobladores se han registrado en reiteradas ocasiones y en algunas de ellas han dejado personas muertas y heridas.

En la capital

Varias personas a bordo de autobuses extraurbanos se encuentran en la Plaza de la Constitución.

Aseguran que su objetivo es manifestarse por la falta de resolución del conflicto que enfrenta a pobladores de Nahualá y Santa María Ixtahuacán, en Sololá.

Los campesinos llegaron en las primeras horas de la mañana. Según dicen, esperan ser atendidos por la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia y por la Comisión del Diálogo Nacional.

Con información de Edwin Guzmán, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último