Noticias

Salubristas realizan bloqueos en carreteras

Al menos en siete puntos del interior del país está cerrado por completo el paso vehicular. Además, hay movilizaciones en la Ciudad de Guatemala.

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Guatemala (SNTSG) mantienen este miércoles una serie de bloqueos en carreteras del interior del país.

Asimismo, realizan movilizaciones en la Ciudad de Guatemala. Decenas de salubristas recorren el Periférico, con dirección a la zona 1.

Según la PMT capitalina, esta situación impacta la movilidad vehicular en el bulevar El Naranjo, por lo cual la entidad recomendó utilizar como ruta alterna el puente Villa Linda o calzada Roosevelt.

Recomendados

Los salubristas aplicaron estas medidas de hecho con el objetivo de exigir a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que continúen con el traslado del personal temporal a renglones permanente.

También están solicitando la destitución del titular de la referida cartera, Carlos Soto.

Puntos bloqueados

De acuerdo con la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hasta el momento se reportan bloqueos en por lo menos siete puntos:

Ruta CA-10 de Zacapa hacia Esquipulas

  1. Km 147 puente blanco, Zacapa
  2. Km 176.5 cruce vado hondo

CA-1 Oriente ruta a El Salvador

  1. Km 65 el Boquerón

CA-14 ruta a las Verapaces

  1. Km 132 cumbre de santa Elena

RN-19 de Sanarate a Jalapa

  1. Km 96 ingreso a Jalapa

CA-2 Occidente de Cocales a Coatepeque

  1. Km 136 entrada a Chicacao
  2. Km 178 cruce El Zarco

Órdenes “ilegales”

Luego de que se conociera la convocatoria para que los salubristas salieran a manifestar este miércoles, el ministro Soto se pronunció por medio de su cuenta de la red social Twitter sobre la situación.

Aseguró que ninguno de los trabajadores del MSPAS podía acatar una “orden ilegal” del SNTSG y que se instruiría a los jefes de área y directores de hospitales para que informaran sobre qué personal se ausentó de sus labores para aplicar medidas administrativas.

El funcionario señaló que los salubristas tienen responsabilidades con la población y están obligados a laborar normalmente, por lo que si incumplen con sus funciones se tomará como una falta ante recursos humanos y se verá afectado su trabajo.

Soto también explicó que el proceso de traslado del personal a renglón 011 se quedó detenido porque el sindicato rompió la mesa de diálogo y porque surgieron denuncias de supuesta venta de plazas y otras anomalías.

Tags

Lo Último


Te recomendamos