Ministerio de Salud gestionará una ley para regular la venta de antibióticos

Guatemala es uno de los países en donde los virus y bacterias han desarrollado más resistencia a los antibióticos debido a la automedicación.
PUBLICIDAD ABOVE SINGLEPOST CONTENT

El Ministro de Salud, Carlos Soto, dio a conocer que la regulación de la comercialización de antibióticos solo con receta de un médico colegiado será avalada por un acuerdo gubernativo y de ser posible presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de la República.

Soto recalcó la importancia de hacer cumplir esta disposición, ya que Guatemala es uno de los países en donde los virus y bacterias han desarrollado más resistencia a los antibióticos debido al abuso en su uso.

Ministerio de Salud regula venta de antibióticos y esteroides oftálmicos

El pasado 7 de agosto, el Ministerio de Salud y Asistencia Social, emitió un acuerdo ministerial para regular la venta de antibióticos administrados de forma oral, intravenosa, intramuscular o en la piel; así como los esteroides de uso oftalmológico.

Señaló que la intención de regular la distribución de estos medicamentos ha sido respaldada por varios médicos.

El titular de salud agregó que sostendrá reuniones con propietarios de farmacias para dar a conocer el lado positivo de la medida tomada por dicha cartera.

Resistencia a los antibióticos

La regulación obedece al uso inadecuado de antibióticos, lo cual crea un mecanismo de resistencia a las bacterias y finalmente provoca que fallen los tratamientos.

En el caso del uso de esteroides oftálmicos, estos han provocado casos documentados de glaucoma y ceguera, ya que se administran sin una prescripción médica.

VIDEO. Entre cinco, rodean carro para robar en zona 1

Tal como el resto de medicamentos controlados, las farmacias deberán llevar un control de ingresos y egresos, cuya información es presentada a las autoridades de dicha cartera.

Add Comment

Click here to post a comment

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad