Niño guatemalteco migrante que vio morir a su padre en México regresó al país

Christian de 10 años de edad, fue encontrado el sábado 6 de julio junto al cadáver de su padre en Ocuituco en el estado de Morelos

Por Antonio Ordoñez

Cristian Iban, el niño migrante guatemalteco que fue encontrado en julio en un paraje del estado de Morelos en México abrazado al cadáver de su padre, regresó al país la semana pasada.

En mayo Cristian y su padre Rudy salieron de Guatemala hacia Estados Unidos, semanas después los familiares recibieron  una llamada de supuestos coyotes quienes les exigían dinero a cambio de liberarlos.

Según reporta el sitio de noticias Telemundo, el niño regresó al país vía aérea el pasado sábado 14 de septiembre. Mira en este enlace el video de su regreso.

EE.UU. cerrará año fiscal con 50 mil guatemaltecos retornados

A la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) llegaron dos vuelos de retornados. En el primero vinieron 45 grupos familiares, según el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Al no poder reunir el efectivo completo, los secuestradores asesinaron a Rudy y dejaron a Cristian mal  herido junto al cadáver de su padre.

El niño de 10 años de edad, fue encontrado el sábado 6 de julio abrazado al cadáver de su padre en Ocuituco en el estado de Morelos y llevado a un hospital local donde se recuperó de las heridas.

El niño guatemalteco que presentó lesiones en el cuello recibió atención médica en un Hospital de Cuautla y posteriormente fue trasladado al Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM).

Aumentan las detenciones de menores no acompañados

El número de detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos se incrementó un 28.5% en comparación con el año fiscal 2018.

El menor recibió la visita de sus familiares mientras estaba en el hospital, autoridades estatales brindaron las garantías de seguridad en su estancia en Morelos.

El cuerpo sin vida del guatemalteco, Rudy Aroldo González, y quien fuera encontrado junto a su hijo agonizante, ya fue entregado a las autoridades consulares guatemaltecas.

Niño migrante guatemalteco regresa al país. Niño migrante guatemalteco regresa al país. / Telemundo

Sospechosos capturados

El pasado 27 de julio dos hombres y una mujer de nacionalidad mexicana fueron ligados a proceso por el secuestro y asesinato del migrante guatemalteco que fue encontrado junto a su hijo de 10 años, quien abrazaba su cadáver.

Los tres mexicanos fueron imputados por un juez de control, quien los vinculó por el delito de secuestro agravado cometido en contra de cuatro personas de origen guatemalteco.

De las cuatro víctimas, uno fue encontrado sin vida y tres sobrevivieron, aunque un menor quedó en estado grave.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Regional Oriente, a través de la Unidad de Atención Temprana y Control de Detenidos.

*Con información de Noticias Telemundo y El Diario de Morelos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo