Noticias

BID señala cuatro desafíos en las que las nuevas autoridades deben enfocarse

Una de las ventajas que tiene el país es capital humano joven y ubicación geográfica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el informe “Guatemala: crecer más y para todos”, en el cual resalta varias aspectos positivos del país, pero también menciona cuatro áreas en las que se debe enfocar el próximo gobierno y que dicho trabajo sea sostenible para lograr mayor crecimiento económico y desarrollo para todos los ciudadanos.

Los temas que pueden ayudar a lograr un mayor dinamismo es incrementar el capital humano, impulso de oportunidades productivos, fortalecer las finanzas públicas, transparencia y confianza en las entidades públicas e infraestructura para la productividad.

La entidad internacional resalta cualidades del país como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) constante en comparación a otras naciones de América Latina, el endeudamiento es uno de los más bajos de la región, lo cual muestra una estabilidad económica, gran parte de la población es joven y la posición geográfica.

Recomendados

 

Sin embargo, en el documento se señala que el país tiene una baja recaudación fiscal lo cual limita que haya inversión social.

Preparar a la población

Debido a que los jóvenes abandonan la escuela sin terminar los básicos y las pocas oportunidades laborales se debe mejorar la calidad educativa, así como el vínculo entre oferta y demanda laboral.

Implementar programas que facilitan y comprometan al sector privado a la capacitación y contratación de jóvenes graduados, también financiar e impulsar políticas de primer empleo.

En ese aspecto, el 53% de la población vive en lo rural, por lo que el sector agrícola representó el 10% del PIB y donde trabaja 41% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que es necesario una política de gasto público en el área rural, promover actividades productivas no agrarias, como el turismo y explorar mecanismos de crédito, enfocadas en las pequeñas y medianas empresas.

Mejorar el servicio público

Asimismo, el BID se enfoca en fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria, desde donde se impulse una simplificación para el pago de los impuestos y se reduzca la evasión y elusión fiscal.

Mientras que el Ministerio de Finanzas elabore presupuestos por resultados y se logre mayor participación de los ciudadanos, así como mejorar la calidad del gasto.

Otro de los temas que enfatiza el documento es el fortalecimiento del sistema judicial y que haya acceso a la justicia en la población indígena, mayores controles y fiscalización en las entidades gubernamentales para la rendición de cuentas. Establecer un efectivo cumplimiento del acceso a la información pública y incorporar una agenda digital.

 

Más inversión para todos

Por último, el BID señala que se debe invertir en infraestructura productiva, atender temas de género y diversidad, y tomar acciones por el cambio climático.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos