BID señala cuatro desafíos en las que las nuevas autoridades deben enfocarse

Una de las ventajas que tiene el país es capital humano joven y ubicación geográfica.

Por Joel Maldonado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el informe “Guatemala: crecer más y para todos”, en el cual resalta varias aspectos positivos del país, pero también menciona cuatro áreas en las que se debe enfocar el próximo gobierno y que dicho trabajo sea sostenible para lograr mayor crecimiento económico y desarrollo para todos los ciudadanos.

Los temas que pueden ayudar a lograr un mayor dinamismo es incrementar el capital humano, impulso de oportunidades productivos, fortalecer las finanzas públicas, transparencia y confianza en las entidades públicas e infraestructura para la productividad.

La entidad internacional resalta cualidades del país como un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) constante en comparación a otras naciones de América Latina, el endeudamiento es uno de los más bajos de la región, lo cual muestra una estabilidad económica, gran parte de la población es joven y la posición geográfica.

Ventajas que menciona el BID. Cortesía

 

Sin embargo, en el documento se señala que el país tiene una baja recaudación fiscal lo cual limita que haya inversión social.

Preparar a la población

Debido a que los jóvenes abandonan la escuela sin terminar los básicos y las pocas oportunidades laborales se debe mejorar la calidad educativa, así como el vínculo entre oferta y demanda laboral.

Implementar programas que facilitan y comprometan al sector privado a la capacitación y contratación de jóvenes graduados, también financiar e impulsar políticas de primer empleo.

En ese aspecto, el 53% de la población vive en lo rural, por lo que el sector agrícola representó el 10% del PIB y donde trabaja 41% de la Población Económicamente Activa (PEA), por lo que es necesario una política de gasto público en el área rural, promover actividades productivas no agrarias, como el turismo y explorar mecanismos de crédito, enfocadas en las pequeñas y medianas empresas.

Mejorar el servicio público

Asimismo, el BID se enfoca en fortalecer la Superintendencia de Administración Tributaria, desde donde se impulse una simplificación para el pago de los impuestos y se reduzca la evasión y elusión fiscal.

Mientras que el Ministerio de Finanzas elabore presupuestos por resultados y se logre mayor participación de los ciudadanos, así como mejorar la calidad del gasto.

Otro de los temas que enfatiza el documento es el fortalecimiento del sistema judicial y que haya acceso a la justicia en la población indígena, mayores controles y fiscalización en las entidades gubernamentales para la rendición de cuentas. Establecer un efectivo cumplimiento del acceso a la información pública y incorporar una agenda digital.

CICIG realiza foro sobre desafíos en la elección de las cortes

"Esperamos que los exitosos resultados en materia de combate a la corrupción e impunidad prosperen en Guatemala", indicó Matías Ponce, vocero de la Cicig.

 

Más inversión para todos

Por último, el BID señala que se debe invertir en infraestructura productiva, atender temas de género y diversidad, y tomar acciones por el cambio climático.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo