Noticias

Sugieren al gobierno electo mejorar efectividad de SAT

El proyecto de presupuesto para 2020 fue enviado a la comisión legislativa de Finanzas Públicas y de la Moneda. Se espera que en los próximos días se agenden las audiencias para proponer cambios.

“Mejorar la efectividad de las acciones de la SAT para elevar los niveles de recaudación es una medida urgente que deberá tomar el gobierno electo.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de panelistas que participó en un foro organizado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Los expositores indicaron que la principal preocupación respecto al desempeño de las finanzas públicas en 2019 ha sido la recaudación tributaria, al no llegar a las metas mensuales programadas.

Recomendados

Según dijeron, en los impuestos de ISR e IVA es donde se ha visto principalmente esa brecha, lo cual da señales de un “debilitamiento de la actividad económica”.

Gasto público

El Congreso de la República ya recibió el proyecto de presupuesto para 2020. Este debería ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre.

El gasto público está estimado en Q91 mil 900 millones y servirá para financiar el primer año del gobierno de Alejandro Giammattei.

Los panelistas resaltaron la importancia de que sea aprobado. Al mismo tiempo, pidieron mejorar los mecanismos de transparencia en las instituciones.

“Todos los recursos deben ser controlados”, dijo Hugo Maul, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Fiscalización

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, también participó en el foro, en el que hizo una presentación del presupuesto para 2020.

El funcionario sugirió fiscalizar a las entidades descentralizadas, ya que estas reciben fondos del Estado y tienen una función de prestación de servicios públicos.

Puede interesarte:

Tags

Lo Último


Te recomendamos