Noticias

Tras presentar acusación, MP pide ligar a Sandra Torres por dos delitos

La FECI estableció que el partido Unidad Nacional de la Esperanza no reportó Q27.6 millones del dinero utilizado para la campaña de 2015

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidió este jueves que Sandra Torres sea ligada a proceso por asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

Durante la acusación, la Fiscalía estableció que el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no reportó al Tribunal Supremo Electoral Q27.6 millones del dinero utilizado para la campaña de 2015. La agrupación informó que se usaron Q48.4 millones de los Q58.2 millones que en ese año eran el techo de gastos.

Según se indicó, el origen del caso por financiamiento irregular en favor de la UNE está en investigación por la tramitación ilegal de devolución de crédito fiscal.

Recomendados

Se niega a declarar

Luego de la presentación de las interceptaciones telefónicas, la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, cuestionó a la excandidata presidencial si había comprendido los señalamientos en su contra y le indicó que tenía derecho a rendir declaración.

Torres se negó a rendir su primera declaración, por lo que la juzgadora indicó que únicamente se escucharían los argumentos de la Fiscalía. Se fijó una nueva audiencia para el 20 de septiembre, en la cual la defensa de Torres podrá emitir sus argumentos de descargo.

UNE señala acciones “cobardes”

El comité ejecutivo nacional, secretarios departamentales y la bancada de la UNE emitieron un comunicado en el cual exigieron justicia y no venganza en el caso contra su excandidata Sandra Torres.

La expresidenciable fue capturada el pasado 2 de septiembre por su presunta implicación en un caso de posible financiamiento electoral ilícito de esa agrupación política.

De acuerdo con la agrupación, existió una serie de irregularidades en la detención de Torres, principalmente tomando en cuenta que, según se indica, ella “siempre dio suficientes muestras de confianza en la fiscalía” para enfrentar mediante citación los señalamientos.

A criterio del partido se ignoraron los “gestos de buena fe” y se montó un “aparatoso y mediático operativo” para detenerla.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos