Noticias

Bolsonaro, aún sin alimentación oral, reasumiría funciones el viernes

El presidente brasileño fue sometido a una cirugía por una hernia el fin de semana.

El presidente de BrasilJair Bolsonaro, sigue alimentado por medio de una sonda nasogástrica, pero prevé retomar sus funciones el viernes, tras haber sido sometido a una cirugía abdominal el fin de semana.

"La sonda gástrica no fue retirada todavía, pero posiblemente será retirada hoy o tal vez mañana temprano", dijo el médico Antonio Macedo, del hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, donde fue internado el mandatario.

El portavoz Otavio Rego Barros explicó que se mantiene la previsión inicial, y que se espera que Bolsonaro reasuma sus funciones a partir del viernes.

Recomendados

Desde el domingo, el vicepresidente Hamilton Mourao ejerce como mandatario encargado.

Rego Barros agregó que, de ser necesario, hay una sala cerca a la habitación del mandatario, donde este podría cumplir sus funciones al mando del país.

El portavoz también precisó que se mantiene en agenda el viaje de Bolsonaro a la Asamblea general de la ONU, en Nueva York, donde Brasil tradicionalmente realiza el primer discurso, previsto esta vez para el 24 de septiembre.

Recuperación

Tras la cirugía del domingo, Bolsonaro, de 64 años, sufrió una "distensión abdominal" que derivó en que comenzara a ser alimentado por medio de una sonda.

Según el reporte médico, Bolsonaro registró una "recuperación progresiva de los movimientos intestinales", en tanto que Macedo detalló que la herida de la cirugía "está bien, no está sangrando y no tiene señal de infección".

El médico agregó que se está "forzando al intestino a trabajar", para lo cual el mandatario "camina mucho" en el corredor del hospital.

Añadió que, una vez Bolsonaro logre retomar la dieta líquida, y luego la cremosa, estará listo "hasta para viajar".

En redes sociales, Bolsonaro se manifestó compartiendo una foto en la que aparece con la sonda nasogástrica, y al lado del médico que lo atendió el año pasado, cuando fue apuñalado en el abdomen en pleno acto de campaña, y de Macedo.

 

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos