Noticias

Bolsonaro acusa a Bachelet de “entrometerse” en la soberanía de Brasil

El mandatario brasileño acusó a la Alta Comisionada de la ONU de "seguir la línea" del presidente francés, Emmanuel Macron, con quien tiene una disputa derivada de los incendios en la Amazonía.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, de "entrometerse en la soberanía brasileña" con sus advertencias de que en ese país hay una "reducción del espacio democrático".

En un mensaje en Twitter, el mandatario ultraderechista señaló que Bachelet, "siguiendo la linea de (el presidente francés) Emmanuel Macron, de entrometerse en los asuntos internos y en la soberanía brasileña".

"Se implica contra Brasil en la agenda de derechos humanos (de bandidos), atacando a nuestros valientes policías civiles y militares".  

Recomendados

En una rueda de prensa en Ginebra, Bachelet dijo que "estos últimos meses" se ha constatado "una reducción del espacio cívico y democrático" en Brasil, con "ataques contra los defensores de los derechos humanos y restricciones impuestas al trabajo de la sociedad civil".

También señaló un "aumento" del número de personas que murieron a manos de policías brasileños, y lamentó igualmente el "discurso público que legitima las ejecuciones sumarias" y la persistencia de cierta impunidad.

Disputa con Francia

En su respuesta, Bolsonaro comparó la actitud de Bachelet con la de Macron, con quien está en una abierta disputa derivada del alarmante aumento de los incendios de la Amazonía, calificados por Francia de "crisis internacional".

El mandatario brasileño exige, antes de cualquier discusión con París, que Macron "se retracte" de sus declaraciones, en las que sugirió internacionalizar la preservación de la Amazonía, en caso de que Brasil no consiga garantizarla.

Bolsonaro, que propugna la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas en la Amazonía, considera la acción de oenegés y el interés de países europeos en la preservación de la selva como injerencias que amenazan la soberanía de Brasil.

El martes pidió a los brasileños que vistan los colores patrios (verde y amarillo) durante las celebraciones, el próximo sábado, del Día de la Independencia, para reafirmar la soberanía brasileña sobre su región amazónica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos