Morales y Arzú Escobar hablan de soberanía en discurso por independencia en el Congreso

El mandatario recordó cuando en 2017 fueron interrumpidos los actos patrios.

Por Jerson Ramos

Los presidentes Jimmy Morales, del Organismo Ejecutivo; Álvaro Arzú Escobar, del Organismo Legislativo; y Néster Vásquez, del Organismo Judicial, participaron este miércoles 11 de septiembre de la sesión solemne del Congreso de la República por la celebración de los 198 años de independencia del país.

Dicha actividad contó con poca participación de diputados del Legislativo y, además, de manera aislada, pues elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y efectivos del Ejército de Guatemala cerraron el paso a miles de peatones y vehículos que intentaban circular en cercanías del Congreso.

Durante su discurso, el mandatario utilizó estrofas del Himno Nacional para hacer referencia a acciones que desarrolló su gobierno, como la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la persecución penal que se siguió en contra de miembros de su familia.

En el mismo sentido, el presidente del Legislativo también se manifestó en contra de acciones que consideró como injerencia extranjera.

"Yo me atrevo a decir que estamos en peligro de dejar de ser autónomos, que sectores, nacionales y extranjeros intentan poner en riesgo nuestra dignidad. Si dejamos de dar la cara, permitirnos que alguien más se haga cargo del destino que sólo a nosotros nos corresponde"-

También puedes leer: "Trabajen", "Ladrones", Presidente camina hacia Congreso entre insultos

Esto dijo Morales

El mandatario hizo referencia a los festejos patrios que fueron interrumpidos en la Plaza de la Constitución en septiembre de 2017, cuando activistas irrumpieron.

Además, utilizó estrofas del Himno Nacional durante su discurso.

"Ay de aquel que con ciega locura sus colores pretenda manchar, ahí los hijos valientes y altivos que veneran la paz cual presea empezaron con esa mayoría silenciosa a darse cuenta de quiénes son, de quiénes eran, de qué pretende, de qué pretendían".

También puedes leer: Congreso deberá ratificar convenio de país seguro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo