Noticias

Arzú defiende libertad de legislar tras petición de CIDH sobre ley de amnistía

La CIDH y el presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú, se pronunciaron por medio de redes sociales acerca de las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional que están en discusión en el Legislativo.

El presidente del Congreso de Guatemala, Álvaro Arzú Escobar, se pronunció por medio de redes sociales luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se refiriera a la intención de los diputados de aprobar reformas a la Ley de Reconciliación Nacional.

La CIDH señaló en Twitter que el intentar aprobar la referida iniciativa de ley el organismo Legislativo estaba desobedeciendo a las medidas provisionales ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) en marzo de este año.

“Exigimos a los diputados archivar en forma definitiva la iniciativa de ley 5377”, se lee en la publicación.

Recomendados

En tanto, Arzú Escobar aseguró que el Congreso es un organismo de Estado con facultades constitucionales “para legislar libremente sin la interferencia de ninguna institución extranjera”.

En ese sentido, refirió que la CIDH no le ordena ni le exige nada y resaltó que limitar los temas que aborda el parlamento guatemalteco significa censura.

Corte IDH llama a frenar votación

El pasado 12 de marzo, la Corte IDH llamó al Estado de Guatemala a detener el proceso de aprobación de una amnistía por los crímenes cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

El pronunciamiento se produjo en momentos en que el Congreso se disponía a votar en tercera lectura una reforma a la ley de Reconciliación Nacional de 1996 que permitiría dar amnistía a los autores de delitos cometidos durante la pasada guerra civil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos