Noticias

Migrante guatemalteca muere ahogada por intentar ingresar a Estados Unidos

La muerte de la joven de 20 años, que estaba a 21 días de ser escuchada por una corte, se suma a otras siete en las últimas semanas, entre ellas dos guatemaltecas más.

Una migrante guatemalteca que estaba bajo el protocolo de protección a migrantes en El Paso, Texas, murió ahogada en su intento por ingresar por segunda ocasión a los Estados Unidos.

Se trata de Vilma Mendoza, de 20 años, originaria de Baja Verapaz, quien intentó ingreso de forma ilegal a ese país norteamericano el pasado 4 de julio, de acuerdo con la información del consulado guatemalteco en Del Rio.

Fue detenida y retornada en México en lo que esperaba ser escuchada en una corte.

Recomendados

De acuerdo con el medio KRGV, a 21 días de ser escucha por una corte de migración, Mendoza intentó pasar la frontera a través de un canal, donde se ahogó.

Su cuerpo fue encontrado el lunes 29 de julio.

Iba a ser escuchada por un juez el próximo 18 de agosto.

En constante riesgo

Según el referido medio, la muerte de Mendoza le sigue a otras siete personas que fallecieron ahogadas en ese canal. Entre esas víctimas mortales se encuentran dos guatemaltecas más identificadas como María Juan, de 34 años, y su hija de 5 años, originarias de Huehuetenango.

El consulado guatemalteco se comunicó con los familiares de las víctimas, asegurando que correría con los gastos de repatriación, según el medio citado.

Denuncian nula atención

Hugo Mérida, presidente de la Coalición Nacional de Organizaciones Guatemaltecas(Conguate), la cual organiza a varios grupos de migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, denunció que ni Conamigua ni el Ministerio de Relaciones Exteriores del actual gobierno ha atendido las necesidades de lo connacionales radicados en ese país.

Mérida criticó al gobierno actual por que el Consejo Nacional de Atención al Migrante Guatemalteco (Conamigua) “sólo se dedica a gastarse su presupuesto dentro del territorio nacional y no lo invierte en los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos