Noticias

Presidente Nayib Bukele formaliza la Comisión Internacional contra la Impunidad

La exfiscal general Thelma Aldana felicitó al mandatario salvadoreño por la creación de la comisión que funcionará como lo hizo la CICIG por 12 años en el país.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acompañado del Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, presenta este viernes la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES).

En el acto de formalización está presente una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata de una comisión internacional similar a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que funcionó en el país por 12 años.

Recomendados

La exfiscal general, Thelma Aldana, se pronunció en sus redes sociales y felicitó al mandatario salvadoreño por la creación de un ente investigador.

"Hoy es un día histórico para El Salvador y para el mundo. Gracias Nayib por su lucha contra la corrupción y la impunidad", expresó.  

Iván Velásquez asesora proceso

En julio pasado, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, y el comisionado Iván Velásquez se reunieron para abordar el tema de la creación de la CICIES.

Durante el encuentro, Ulloa reafirmó su disposición para dar inicio a la lucha contra la corrupción en El Salvador, y aportar así en el proceso de construcción de la democracia sin impunidad en el país centroamericano, según señala el diario La Huella.

"Con instrucciones del presidente Nayib Bukele, nos reunimos con el comisionado Iván Velásquez, de la ONU, para continuar trabajando en el diseño y creación de la CICIES", escribió el vicemandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

En una entrevista otorgada en junio al diario El Universo, Velásquez reconoció que un modelo como el de la CICIG sería muy útil para cualquier país de América Latina, como lo hace oficial hoy el gobierno de Bukele.

El comisionado definió a la entidad que dirige como un modelo que respeta la soberanía, porque no tiene titularidad de la acción penal y no puede solicitar a los jueces que autoricen capturas o allanamientos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos