Noticias

Thelma Aldana habla en CNN sobre CICIG y asegura que no es un adiós sino un “hasta pronto”

Aldana afirmó que la comunidad internacional siempre estará apoyando a Guatemala.

La exfiscal general Thelma Aldana fue entrevistada desde Washington por la cadena internacional CNN en español por la salida de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

PUBLICIDAD

Aldana hizo referencia a que la comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada por el reconocimiento del Gobierno de Guatemala de los aparatos clandestinos que operan desde el Estado.

Sin embargo, señaló que esas estructuras criminales siguen operando y que el Estado está capturado por la mafia y por conglomerados de redes político-económicas ilícitas que controlan el país.

Recomendados

Sobre el futuro del país tras la salida de CICIG, Aldana señaló que se construyó una conciencia ciudadana.

“Tenemos que ver cómo reacciona el pueblo guatemalteco, cómo lucha por sus derechos y cómo lucha para que prevalezca siempre la legalidad y el Estado de Derecho”, expresó.

De acuerdo con la exjefa del Ministerio Público, quien lideró investigaciones en conjunto con la CICIG, el 72% de la población está de acuerdo con el trabajo y continuidad de la comisión internacional.

“La CICIG es una herramienta poderosa en la lucha contra la impunidad, contra la criminalidad y contra la corrupción”, aseguró.

No es un adiós

Al ser consultada sobre si este es un adiós a CICIG o un hasta pronto, Thelma Aldana señaló que es un “hasta pronto”, ya que afirma estar segura de que la comunidad internacionales siempre estará dándole la mano a Guatemala.

Tags


Lo Último