¿A nombre de quiénes estaban las líneas telefónicas utilizadas por Sandra Torres según el MP?

El Ministerio Público identificó a las personas propietarias de las líneas telefónicas supuestamente utilizadas por Sandra Torres en 2015.

Por Yuly Pérez

Este viernes, el Ministerio Público (MP) presentó escuchas telefónicas como pruebas de la investigación contra Sandra Torres por financiamiento ilícito en el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el 2015.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reprodujo las grabaciones de las llamadas interceptadas entre Torres y varios implicados en la investigación. Sin embargo, en la mayoría se escuchó a Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom y exrepresentante de Farmacias Cohen.

También se reprodujeron llamadas entre Torres y Alejos. Y la fiscalía identificó que las líneas telefónicas utilizadas por la excandidata presidencial estaban registrados a nombre de otras personas.

En la escucha telefónica 888, del 7 de abril de 2015, Alejos habla con alguien a quien él identifica como Sandra. El teléfono interlocutor (que usa Sandra) está registrado a nombre de Karin González Rímola.

Según datos públicos, González Rímola ha trabajado como asesora parlamentaria para la Unidad Nacional de la Esperanza.

Karin González Rímola Captura de pantalla

En otra de las interceptaciones, el teléfono interlocutor (que usa Sandra) está registrado a nombre Jorge Ricardo Arévalo Solórzano.

Este ciudadano, recientemente fue electo como suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen) por la UNE, del diputado Erwin Eduardo Velásquez Herrera.

En octubre del 2017, el nombre de Arévalo Solórzano aparece en documento del Fondo de Desarrollo Social (Fodes). En él se le describe como técnico del departamento de inventarios con un salario de Q8,000.

Además, Arévalo Solórzano será suplente en el Parlacen de Velásquez Herrera, quien ha trabajado en la fiscalización de la UNE y ha asesorado a la bancada. Incluso, estuvo a punto de no ser inscrito en las recientes elecciones generales por ser considerado contratista del Estado.

De Jorge Ricardo Arévalo Solórzano no se localizó fotografía.

Hasta el momento se desconoce cómo dichas líneas llegaron a poder de Sandra Torres.

Hasta el momento, la FECI imputó a la exaspirante a la primera magistratura por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.

La investigación

Durante la audiencia de primera declaración de Sandra Torres, a la presidencia por la UNE, el Ministerio Público (MP) describió los hechos y los indicios por los cuales se le señala de supuestamente dirigir acciones para financiar de manera irregular a la referida agrupación.

FOTOS. Al estilo de Baldetti, Sandra Torres se cubre grilletes con prenda de vestir

La excandidata a la presidencia fue trasladada a Tribunales para audiencia de primera declaración.

Según la FECI, los hechos se registraron en 2015. En se año, Torres compitió por la primera magistratura. En esa ocasión habría permitido que a la UNE ingresaran siete aportes financieros los cuales no fueron registrados en el sistema contable que cada agrupación debía tener. Incumpliendo así con los controles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó.

Sandra Torres Omar Solis

El monto de los referidos aportes ascendió a Q5 millones 664 mil, los cuales se hicieron entre el 12 de abril y el 16 de julio de dicho año electoral.

Además, la FECI describió los indicios que recopiló durante la investigación preliminar, los cuales suman 309 y que incluyen 100 escuchas telefónicas, documentos incautados en allanamientos y declaraciones de testigos.

Testigos

Entre la personas que testificaron ante el MP destacan:

  • Carlos Menocal, exministro de Gobernación del gobierno del expresidente Álvaro Colom
  • Ronaldo Robles, exsecretario de Comunicación Social de la referida administración gubernamental
  • El empresario Raúl Osoy, procesado en el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”
  • Sergio Roberto López Villatoro, alias “Rey del Tenis”
  • Clara Guadalupe López Villatoro (hermana de Sergio Roberto), ambos enfrentan a la justicia por el caso “Comisiones paralelas”.
Sandra Torres Omar Solis
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo