Noticias

Renuncia el asesor de Trump para el plan de paz Israel-Palestina

Según un alto funcionario, Jason Greenblatt debido a que quiere pasar más tiempo con su familia, y se va de la Casa Blanca en buenos términos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este jueves que su asesor para el plan de paz entre Israel y Palestina, Jason Greenblatt, presentó su renuncia al cargo.

PUBLICIDAD

Por medio de un comunicado, Greenblatt, que desde 2017 trabajó al lado del yerno de Trump, Jared Kushner, en un proyecto para resolver el conflicto en Medio Oriente, calificó de "un honor" su estadía en la Casa Blanca.

"Estoy realmente agradecido de haber trabajado para tratar de mejorar la vida de millones de israelíes, palestinos y otros", tuiteó Greenblatt.

Recomendados

Un alto funcionario del gobierno, citado por la AFP, explicó que la salida del asesor se debe a que este quiere pasar más tiempo con su familia, y aclaró también que se va en buenos términos y que "mantiene la confianza del presidente".

Antes de que el magnate republicano fuera elegido a la Casa Blanca a fines de 2016, Greenblatt fue su asesor legal dentro de la Organización Trump durante dos décadas.

"Amigo y abogado fantástico"

"Jason ha sido un gran y leal amigo y un abogado fantástico", dijo Trump en Twitter, al anunciar que Greenblatt pasaría al sector privado.

El mandatario también agradeció "su dedicación a Israel y a la búsqueda de la paz entre israelíes y palestinos".

La partida de Greenblatt agrega otro signo de interrogación al controvertido plan, que Trump describió como el "acuerdo del siglo" pero que aún no ha sido revelado y que ya ha sido rechazado por los palestinos.

Hace una semana, Greenblatt dijo que el proyecto no se daría a conocer antes de las elecciones legislativas en Israel, programadas para el 17 de septiembre, en las que se decidirá la permanencia en el poder del primer ministro Benjamin Netanyahu, un aliado de Trump.

No obstante, Ilan Goldenberg, negociador de Medio Oriente durante el gobierno del expresidente Barack Obama, aseguró que la verdadera razón del retraso son las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo año.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último