Buscan que TSE verifique listado de diputados electos

En las elecciones de 2019, se eligieron a unos 10 diputados que tienen prohibición constitucional por ser contratistas del Estado, por haber cumplido una condena, además por ser alcaldes y candidatos al Organismo Legislativo.

Por Saira Ramos

La organización Primero Guatemala presentó un amparo en la Corte Suprema de Justicia en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La acción busca que sea revisado el listado de diputados electos a quienes ya se les entregaron su credencial.

"Consideramos que hay personas que ya recibieron su credencial pero no cumplen con los requisitos constitucionales", dijo Pedro Cruz, presidente de Primero Guatemala.

En las elecciones generales de 2019 se eligieron a unos 10 diputados que tendrían prohibición constitucional.

¿Cuáles son esas prohibiciones?

La Constitución en sus artículos 113 y 164 se refiere a las prohibiciones para que los guatemaltecos opten a un empleo o cargo público.

Según la carta magna, no pueden hacerlo quienes "no atiendan más que razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez". 

Tampoco los contratistas de obras o empresas públicas que se costeen con fondos del Estado o del municipio.

Partidos postulan a 32 contratistas del Estado a pesar de prohibición

Entre los nombres se destacan el hijo del magistrado de la CSJ Nery Medina y el hermano del diputado condenado por introducir heroína a EE.UU., José Ubico.

Ni los que habiendo sido condenados por sentencia firme por delitos contra la administración pública, administración de justicia o delitos contra la delincuencia organizada.

La Constitución también prohibe a los funcionarios que ejerzan jurisdicción en el distrito electoral que lo postule, o que la hubiere ejercido tres meses antes de la fecha en que se haya convocado a la elección.

TSE rechaza inscripción de candidatura de Alfonso Portillo

El director del Registro de Ciudadanos explicó los motivos por los cuales se denegó la participación del expresidente en las elecciones.

Entrega de credenciales

El TSE organizó un acto el 3 de septiembre, en el que entregó las credenciales al presidente y vicepresidente electo, así como a quienes integrarán el Congreso y el Parlacen.

Con el acto se confirmó quienes serán los nuevos funcionarios de gobierno, que tomarán posesión de sus cargos a partir del 14 de enero de 2020.

Entrega de credenciales El 3 de septiembre fue la entrega de credenciales por parte del TSE. / Foto: Oliver de Ros

Te puede interesar:

De los 340 alcaldes, 273 buscarán su reelección

La papeleta electoral rosada servirá para elegir a alcaldes y sus corporaciones municipales en las elecciones que se celebrarán en un mes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo