Alfonso Portillo no podrá participar como candidato a diputado

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por el expresidente y candidato a diputado por el partido Bienestar Nacional (Bien).

Por Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) se reunió este sábado para conocer varios casos relacionados con candidatos para las próximas elecciones.

Uno de ellos fue el recurso que presentó el expresidente Alfonso Portillo Cabrera, del partido Bienestar Nacional (Bien).

Portillo y su exesposa Evelyn Morataya buscarán ser diputados

El expresidente Alfonso Portillo por segunda vez intentará llegar al Congreso, ahora con el partido Bien.

No podrá participar

De acuerdo con el oficio presentado por la CC, declaró sin lugar el recurso de apelación interpuesto por Portillo Cabrera.

Confirma el numeral VII) del segmento declarativo de la resolución apelada, en cuanto denegó la protección interina", se indica.

Oficio sobre resolución del candidato Alfonso Portillo

TSE rechazó candidatura

En abril, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la inscripción de Portillo Cabrera como candidato a diputado.

Leopoldo Guerra, director del órgano electoral, explicó en ese momento que se resolvió de esa manera tomando en cuenta que el aspirante no presentó la boleta de carencia de antecedentes policiacos.

Además, argumentó que Portillo no cuenta con las calidades de capacidad, idoneidad y honradez para ocupar un cargo público, como lo establece el artículo 113 de la Constitución Política.

TSE rechaza inscripción de candidatura de Alfonso Portillo

El director del Registro de Ciudadanos explicó los motivos por los cuales se denegó la participación del expresidente en las elecciones.

Otras resoluciones

La CC también resolvió y declaró sin lugar los recursos presentados por Edwin Escobar, candidato a la presidencia por el partido Prosperidad Ciudadana.

CC rechaza recursos presentados por Edwin Escobar

Dichos recursos habían sido presentados por medio de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Prosperidad Ciudadana, Dami Anita Elizabeth Kristensson Sales.

Mientras que también resolvió y declaró con lugar los recursos de apelación interpuestos por la organización política Encuentro por Guatemala.

Con ello, Jean Paul Briere pueda participar en la contienda electoral como candidato a diputado por el Parlacen.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo