¿Puede Francia sustituir a los Estados Unidos en el orden mundial?

El presidente Macron lidera las negociaciones sobre el Acuerdo Nuclear con Irán, después de abandonarlo Estados Unidos. Publinews Internacional investiga su influencia.

Por Publinews Internacional

En medio de la tensión entre Estados Unidos e Irán, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha destacado por su papel como negociador.

Recientemente, el mandatario iraní, Hasan Rohani, señaló que su país no sostendrá negociaciones bilaterales con Washington y que, en caso de que levante las sanciones contra Teherán, solo habrá un diálogo multilateral con otros miembros del acuerdo nuclear de 2015.

Las palabras de Rohani llegan un día después de haber hablado con Macron, a quien explicó que Irán reducirá más compromisos nucleares en caso de que la Unión Europea no contrarreste las sanciones de Estados Unidos.

Hasan Rohani Hasan Rohani. / AFP

"Macron, y la mayoría de los políticos franceses, apoyan el tratado con Irán. Macron ha desafiado la retirada del acuerdo del presidente Trump junto con sus homólogos europeos", explica a Publinews Internacional Martin Hurcombe, profesor de estudios franceses en la Universidad de Bristol.

"La influencia global de Francia proviene de su papel de liderazgo en la Unión Europea. Históricamente, Francia ha estado a la vanguardia del proyecto europeo desde que la idea surgió políticamente por primera vez en la década de 1950 (a través de la Declaración de Schuman). Con Alemania, continúa impulsando e influyendo en la política de la UE en todo, desde la economía hasta el medio ambiente", señala.

Emmanuel Macron, presidente de Francia Emmanuel Macron. / AFP

"A pesar del surgimiento de la extrema derecha (en la forma del antiguo Frente Nacional, ahora Rassemblement National), y frente al aislacionismo británico y estadounidense, Francia ofrece un modelo de liberalismo económico que está siendo cuestionado en otras partes del mundo", añade.

En los últimos años, las políticas adoptadas por la administración de Donald Trump han aislado a los Estados Unidos de las decisiones globales.

"El aislacionismo de los Estados Unidos en asuntos globales clave ciertamente ofrece a Francia la oportunidad de asumir un papel más destacado. Pero este papel depende de su estatus dentro de la Unión Europea y de su capacidad para seguir influyendo en las políticas de la UE sobre el medio ambiente, por ejemplo", explica el profesor Hurcombe.

¿Hasta qué punto puede durar esta influencia?

"Si los franceses eligieran a un presidente más euroescéptico, como Marine Le Pen del Rassemblement National o el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, en 2022, su influencia dentro de la UE y en todo el mundo podría disminuir. 2021-22 será un período crucial para Francia, pero también para la UE, ya que las elecciones federales alemanas tienen lugar a fines de 2021", concluye Hurcombe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo