Noticias

Huracán Dorian avanza hacia EEUU tras devastar las Bahamas

El Centro Nacional de Huracanes dijo que el centro de la tormenta "avanzará peligrosamente hacia la costa este de Florida y la costa de Georgia el miércoles por la noche"

El huracán Dorian sigue avanzando lentamente este miércoles hacia la costa sureste de Estados Unidos como una peligrosa tormenta de categoría 2, tras dejar al menos siete muertos e importantes daños materiales en las Bahamas.

Dos personas fallecieron en el hospital el martes a consecuencia de sus heridas, sumándose a los cinco muertos que se habían contabilizado hasta el momento, anunció el primer ministro Hubert Minnis en rueda de prensa.

Recomendados

El dirigente advirtió que la cifra de víctimas podría aumentar y llamó a Dorian "una de las mayores crisis en la historia de nuestro país".

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, dijo que el centro de la tormenta "avanzará peligrosamente hacia la costa este de Florida y la costa de Georgia el miércoles por la noche".

A las 09H00 GMT, Dorian avanzaba hacia el norte-noroeste a 13 km por hora, con vientos de hasta 165 km por hora, según el NHC.

Daños en Bahamas

Imágenes aéreas de la isla Gran Ábaco, en Bahamas, emitidas por CNN muestran escenas de daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados.

"Partes de Ábaco están diezmadas. Hay fuertes inundaciones, daños severos a los hogares, negocios y otros edificios e infraestructura", dijo Minnis.

Los habitantes de las Bahamas "soportaron horas y días de terror, temiendo por sus vidas y las de sus seres queridos".

El ministro del Interior bahameño, Marvin Dames, lamentó: "Esta es una crisis de proporciones épicas, quizás la peor que jamás hayamos vivido".

La Guardia Costera de Estados Unidos envió helicópteros MH-60 Jayhawk a la isla Andros, en el sur del archipiélago, para ayudar con las tareas de búsqueda y rescate, mientras que los pobladores atrapados en sus hogares inundados hacían llamados desesperados.

Pero las pistas del Aeropuerto Internacional de Gran Bahama, en Freeport, estaban bajo agua, complicando los esfuerzos de rescate.

El sitio web Bahamas Press publicó un video de la inundación del Rand Memorial Hospital de Freeport, y dijo que los pacientes debieron ser evacuados.

Yasmin Rigby, una habitante de Freeport, dijo a la AFP que "la mayor parte de la isla seguía inundada" y que "continuaba lloviendo con ráfagas de viento".

"Todavía estoy recibiendo llamadas de gente que pide auxilio", dijo Rigby. "No me puedo mover de mi apartamento. Por suerte tenemos bastantes provisiones".

Un pescador de las Bahamas, Howard Armstrong, describió una escena aterradora al canal de noticias CNN. "Aguantábamos hasta que el agua empezó a llegar sin parar y todos los electrodomésticos empezaron a girar alrededor de la casa como en una lavadora", contó. "Mi pobre mujer sufrió hipotermia y estaba de pie sobre los armarios de la cocina hasta que estos se desintegraron. Estaba con ella y se ha ahogado".

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos