Noticias

Pro Justicia: Profesionales idóneos han quedado fuera del proceso

En la primera fase del proceso las comisiones han analizado el cumplimiento de los requisitos para participar.

Una de las conclusiones del conversatorio "Elección de magistrados 2019-2024, instrumentos de evaluación y primera fase del proceso" destaca que profesionales idóneos para ocupar los referidos cargos en el Organismo Judicial (OJ) fueron excluidos de manera temporal por "el formalismo ", dijo Carmen Aída Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.

Por el momento, las comisiones de postulación para Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones ha revisado el cumplimiento de los requisitos de ley, que se encuentran en la convocatoria.

Cada una excluyó de manera provisional a un grupo de profesionales del derecho interesados en participar en el proceso de selección, con el argumento de que hubo errores en la presentación de varios documentos, con lo cual no se habrían cumplido algunos requisitos.

Recomendados

"El formalismo que se ha manejado en las comisiones de postulación ha dejado fuera a candidatos que cumplen con los méritos de idoneidad, honradez y honorabilidad", afirmó Ibarra.

La directora de la mencionada organización no gubernamental también destacó que personas con señalamientos de haber sido defensores de sospechosos de corrupción y narcotráfico fueron aceptados para continuar en el proceso.

Ambas comisiones de postulación analizaron propuestas de no permitir la participación de abogados con vínculos a personas que hayan sido imputadas por delitos de gravedad social, pero no se aprobaron aduciendo que se haría un prejuzgamiento de los aspirantes.

También puedes leer: Abogados tendrán 72 horas para explicar por qué incumplieron convocatoria

Profesionales con conflicto de interés

El diputado Amílcar Pop fue uno de los expositores invitados a la actividad y destacó que existen profesionales del derecho que participan en el proceso de selección que tienen conflicto de interés, igual que los congresistas de la actual legislatura que tendrían que elegir a las próximas autoridades judiciales.

"Cuarenta diputados tienen denuncias y van a escoger a sus propios jueces. Hay un cuestionamiento de legitimidad", afirmó el legislador.

También puedes leer: Comisiones no realizarán evaluación a aspirantes a integrar el OJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos