Comisiones no realizarán evaluación a aspirantes a integrar el OJ

En los primeros dos días de recepción de documentos se recibió un expediente para magistrados de las Cortes de Apelaciones.

Por Joel Maldonado

El atraso que tendrán las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ) hizo que los integrantes de esas mesas de trabajo optaron por no cumplir con ciertos aspectos para la evaluación de los aspirantes.

La semana pasada la comisión para magistrados de las Cortes de Apelaciones decidió no realizar las pruebas psicométricas ni las entrevistas a los candidatos por falta de tiempo.

La Ley de Comisiones de Postulación establece que los comisionados podrán entrevistar a los profesionales cuando consideren necesario, las entrevistas tendrán que ser dirigidas por más de tres comisionados.

Ambas comisiones decidieron cumplir con algunos requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley de Comisiones, pero la comisión de Apelaciones acordó no solicitar constancias del Tribunal Supremo Electoral ni del Ministerio de Trabajo por si pertenecen a una agrupación política o sindicato.

En los primeros dos días de recepción solo un profesional entregó su papelería, se espera que del miércoles al viernes haya mayor presentación de los expedientes.

CICIG realiza foro sobre desafíos en la elección de las cortes

"Esperamos que los exitosos resultados en materia de combate a la corrupción e impunidad prosperen en Guatemala", indicó Matías Ponce, vocero de la Cicig.

 

Sin impacto en evaluación

Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y presidente de la postuladora para Apelaciones, consideró que realizar las pruebas psicométricas no afectará al momento de calificar a los profesionales del derecho.

“No se puede permitir que los abogados de los casos de corrupción y crimen organizado lleguen a las cortes”, organización Alianza por las Reformas

Demandan supervisión social

  • Varios analistas en la reforma judicial han instado a dar seguimiento a la elaboración de los listados de candidatos que se enviarán al Congreso el 23 y 24 de septiembre, ya que varios sectores buscan colocar a sus candidatos a puestos claves, que son los que decidirán sobre las condenas en casos de corrupción y de impunidad que fueron presentados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Algunas organizaciones civiles han alertado sobre dudas en el proceso de la integración de las mesas técnicas y así beneficiar a ciertos abogados para ocupar los puestos para el periodo 2019-2024.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo