Noticias

Abogados tendrán 72 horas para explicar por qué incumplieron convocatoria

Del 4 al 6 de septiembre las comisiones de postulación para magistrados del Organismo Judicial (OJ) recibirán las pruebas de descargo de los aspirantes

Los abogados que fueron excluidos por las comisiones de postulación de los procesos de selección de las autoridades judiciales para el período 2019-2024 tendrán tres días para presentar sus pruebas de descargo, el plazo comienza a contar desde este miércoles 4 de septiembre.

Dicha fase se programó en el cronograma de actividades de las comisiones de postulación para magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de salas de Apelaciones para todos aquellos profesionales del derecho que no hayan cumplido con algunos de los requisitos que se indicaron en la convocatoria.

Durante la semana pasada, ambas comisiones verificaron que en los expedientes de los aspirantes a ocupar las 148 plazas de magistrado en el Organismo Judicial (OJ) estuvieran contenidos los documentos que fueron solicitados.

Recomendados

La evaluación de la comisión para CSJ concluyó con la exclusión temporal de 46 aspirantes, mientras que 260 aspirantes a la Corte de Apelaciones saldrán del proceso de manera provisional.

Según el artículo 17 de la Ley de Comisiones de Postulación: “Dicha exclusión será razonada y la secretaría notificará al interesado sobre la resolución adoptada, por medio de aviso publicado en el diario oficial”.

Las dos comisiones ya publicaron los respectivos listados. La referida normativa también indica que volverán al proceso quienes al haber presentado sus pruebas de descargo hayan cumplido con los requisitos establecidos en la ley, quienes no lo hagan saldrán de manera permanente del proceso.

También puedes leer: Comisión de postulación para magistrados de la CSJ recibió 259 expedientes

Revisarán expedientes de abogados

Varía momento en el cual serán conocidos los pronunciamientos de los aspirantes que fueron temporalmente excluidos. Félix Serrano, presidente de la comisión postuladora para CSJ, indicó que se convocó a los integrante del ente nominador para el 7 de septiembre. La intención es finalizar el proceso de revisión en una sola jornada.

En tanto, Murphy Paiz, presidente de la comisión de postulación para salas de Apelaciones, dio a conocer que el 6 de septiembre se iniciará con el análisis de las pruebas de descargo y que se retomará dos días después, es decir el 8 de este mes.

También puedes leer: Mil 23 abogados competirán por las salas de Apelaciones

Tags

Lo Último


Te recomendamos