Noticias

#GraciasCICIG Guatemaltecos abarrotan las redes con mensajes a CICIG

Con mensajes como "Gracias por devolvernos la esperanza" "Gracias por abrirnos los ojos" "Gracias por descubrir e investigar a los corruptos", decenas de guatemaltecos muestran su agradecimiento a la CICIG en su último día en el país.

Por 12 años, varios profesionales formaron parte del trabajo que realizó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad que se instaló en el país con la finalidad de luchar contra los cuerpos ilegales y clandestinos de seguridad que operan desde las entidades públicas. Sin embargo, este 3 de septiembre esa labor llega a su fin por la decisión unilateral del gobierno de Jimmy Morales.

La comisión que dirigió Iván Velásquez presentó más de 100 casos de corrupción, entre los que destacan “La Línea”, una estructura ilegal de defraudación aduanera cuyas presuntas cabecillas son el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti. Por este caso, el binomio del extinto Partido Patriota se vio obligado a renunciar a la máxima magistratura y se encuentra en prisión preventiva desde 2015.

Recomendados

Durante el trabajo de la comisión de la Organización de las Naciones Unidas se identificó a más de 60 estructuras criminales, se logró la condena de más de 310 procesados; y se hicieron 34 propuestas de reformas legales.

Gracias CICIG

Esta labor ha recibido innumerables muestras de agradecimiento por parte de los usuarios de redes sociales.

Bajo la etiqueta #GraciasCICIG guatemaltecos han plasmado su sentir, en el último día de labores de la comisión.

Asociaciones civiles y personalidades se han sumado con sus mensajes.

El vocero de la institución, Matías Ponce, también se pronunció: "Por permitirme servir como Portavoz de esta misión y ayudar a fortalecer la cultura de legalidad.Por darme la oportunidad de liderar las comunicaciones e incidencia junto a otros colegas de más de 20 países. Yo también digo #GraciasCICIG"

Tags

Lo Último


Te recomendamos