Fijan recaudación arriba de Q65 mil millones para el nuevo gobierno

La cartera del Tesoro empezó con los talleres del Presupuesto Abierto para 2020.

A pesar de que existe una brecha fiscal mayor de Q800 millones, el Ministerio de Finanzas Públicas discute la meta de recaudación fiscal para el próximo año, la cual se prevé que sea de Q65 mil 500 millones, este año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) debe de recaudar netamente Q63 mil 468 millones.

Víctor Martínez, titular de la cartera del Tesoro, explicó durante los talleres del Presupuesto Abierto, que el monto fue decidido en la Comisión Técnica de Finanzas Publicas, integrada por el Banco de Guatemala, la SAT, Finanzas y Segeplan, que tomaron el escenario bajo de las estimaciones del comportamiento económico, como medida de prudencia.

“Estamos recibiendo el requerimiento de todos los ministerios y las secretarías, que se hace de forma pública y transparente, para que la población tenga conocimiento de que se está requerimiento y cuáles son las prioridades, para la próxima entregar los techos indicativos”, agregó Martínez.

El funcionario agregó que la meta prevista significa un crecimiento de 6% en comparación a la meta para este año, pero el partido político que logre la victoria en agosto deberá negociar con los diputados que no lograron su reelección para la aprobación de un presupuesto acorde al primer año de gobierno.

Más de 50 conductores posiblemente ebrios fueron detectados en operativos en la capital

 

Modernizar la SAT

Martínez reconoció el incumplimiento en la meta fiscal, pero que se trabaja en las plataformas del ente recaudador para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, como fue la factura electrónica, el registro tributario unificado, módulo de riesgo de contribuyentes y actualización en las aduanas.

Las nuevas autoridades de Finanzas y de la SAT tendrán el reto de revertir la caída en la carga tributaria que es menor de 10%, la cual es la más baja de Centroamérica.

El último punto que analizará Finanzas es el endeudamiento.

(Visited 11 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO