Noticias

Ministro de Finanzas: “No hay disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones”

Autoridades de Finanzas, Defensa y Contraloría General de Cuentas fueron citadas por diputados de la bancada UNE.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, aseguró este viernes que no hay disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los aviones Pampa III, de fabricación argentina.

Esto aplica tanto para el presupuesto general de la nación y el asignado al Ministerio de la Defensa.

Mientras tanto, el Gobierno confirmó desde el pasado miércoles que ya se concretó la adquisición de las aeronaves, que serán utilizadas para combatir el narcotráfico y vigilar las fronteras.

Recomendados

Incluso el propio gobierno de Argentina y la empresa proveedora de los Pampa III anunciaron el cierre de la negociación con Guatemala, por un monto de 28 millones de dólares.

Las declaraciones de Martínez se dieron en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), a donde fue citado por los diputados para darle seguimiento a este tema.

A la reunión también acudieron el viceministro de la Defensa, Gustavo Méndez; y el subcontralor del Gasto, César Elías.

Los diputados cuestionaron al titular de la cartera de Finanzas sobre si en el gabinete de gobierno se discutió la posibilidad de comprar los aviones y él respondió que no.

El diputado Carlos Barreda hizo referencia al artículo 26 de la Ley Orgánica del Presupuesto y mencionó que el presidente Jimmy Morales cometió delitos al adquirir compromisos cuando no existen saldos disponibles.

Además, el legislador exigió al viceministro Méndez que le remita al bloque verde las copias del expediente que avala la adquisición de aviones argentinos

En tanto, Orlando Blanco señaló que por la forma en que se ha desarrollado este proceso de adquisición, Ralda debería dejar su cargo.

“Pedimos al ministro de la defensa que renuncie”, dijo el parlamentario.

Contraloría requiere informe

La Contraloría General de Cuentas confirmó ayer que se fijó un plazo de 24 horas al Ministerio de la Defensa para que le traslade información relacionada con la adquisición de los aviones.

En la citación el subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, hizo el recordatorio de que hoy vence el plazo.

"Necesitamos el expediente original del acuerdo para la compra de los aviones Pampa III. El miércoles de la próxima semana daremos el pronunciamiento acerca de si se evadió o no la ley de contrataciones del Estado”, expresó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos