Taracena: "La UNE no se va a dividir aunque sea el sueño de Giammattei"

El diputado Mario Taracena explicó por qué la bancada de la UNE no asistió a la entrega de credenciales y habló sobre la captura de su excandidata, Sandra Torres.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El diputado del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, explicó por qué como bancada decidieron no asistir al acto de entrega de credenciales que realizó este martes el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"No tiene nada de especial ese acto", expresó.

Según indicó, la ausencia del bloque UNE fue una medida de rechazo por la manera en la que se realizó la captura de su excandidata a la presidencia, Sandra Torres.

"No le gustó a ninguno la forma en la que capturaron a Sandra Torres", señaló Taracena y criticó que se haya utilizado un pelotón de antimotines en Tribunales.

¿Sueño de muchos?

Con relación a la solicitud de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de cancelar el partido verde, el legislador afirmó que ese es un "sueño de muchos que no va a ocurrir".

"La UNE no se va a dividir aunque sea el sueño de Giammattei", respondió el diputado Mario Taracena.

Además, enlistó los motivos por lo que una agrupación política puede ser cancelada y aseguró que la UNE ha cumplido con sus finanzas.

TSE ordena nueva auditoría al financiamiento de UNE y FCN-Nación

Por las irregularidades en el financiamiento electoral, el Ministerio Público solicitó el año pasado un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el diputado de la UNE Orlando Blanco.

Piden cancelación

La FECI solicitó la semana pasada la cancelación del partido UNE por irregularidades en el financiamiento electoral, específicamente de la campaña de 2015.

Los magistrados del tribunal electoral conocieron este lunes dicha petición y previo a resolver solicitaron informes a varios departamentos de ese tribunal:

  • Registro de Ciudadanos
  • Auditoría Electoral
  • Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos
  • Inspectoría Electoral

Según la Fiscalía, la agrupación no habría registrado contablemente ingresos y gastos de campaña por Q27 millones 689 mil 304.88. Ese dinero tampoco fue reportado ante el TSE.

TSE pide informes por cancelación del partido UNE

La Fiscalía solicitó la cancelación del partido UNE porque en 2015 no habría registrado contablemente ingresos y gastos de campaña por más de Q27 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo