Mario Taracena será el diputado más antiguo

Los datos preliminares dan ventaja a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero deberá buscar consensos.

El avance del conteo de los votos para las diputaciones reflejan que Mario Taracena Díaz-Sol por el partido verde, será el único que sobreviva a más de cuatro legislaturas con el apoyo de la UNE, ya que las proyecciones reflejan que ni Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, ni Iván Arévalo, de Podemos, lograron la mayoría de votos para continuar con una curul, quienes eran los más antiguos en el Congreso.

Taracena Díaz-Sol es la tercera vez que participa con la UNE, pero había llegado al Congreso con la Unión del Centro Nacional, luego se trasladó al Parlamento Centroamericano con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) y de ahí regresó al Legislativo.

El diputado por la UNE en 2016 logró ser presidente del Congreso con el apoyo de cinco bancadas, pero no pudo retener la máxima representación legislativa.

Los congresistas que habían sobrevivido más de tres legislaturas pero no repetirán son Nineth Montenegro, quien fue reconocida por agilizar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, ni Arévalo que había se formó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

 

Diputada Montenegro presenta memorial para ponerse a disposición del Ministerio Público

Otros que no logran apoyo

También en la próxima legislación los que no consiguieron el apoyo son Luis Hernández Azmitia, quien había sido electo por el partido Visión con Valores (Vivia), pero luego emigró a Podemos, como también su compañera Alejandra Carrillo, que era del Partido Patriota y también buscaba repetir en el Congreso.

Tampoco estará Juan Manuel Giordano, Delia Bac y Estuardo Galdámez, del Frente de Convergencia Nacional-Nación, y Amílcar Pop, del Movimiento Winaq.

La novena legislatura será integrada por 160 diputados, de los cuales aproximadamente 55 serán de la UNE por lo que tendrá que buscar aliados para la aprobación de iniciativas de ley.

(Visited 15 times, 1 visits today)

-

LO MÁS LEÍDO


LO MÁS LEÍDO