Huracán Dorian provoca “devastación sin precedentes” en Bahamas

El poderoso huracán Dorian golpeó las islas Ábaco, en las Bahamas, como un ciclón de categoría 5 el fin de semana.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, señaló el lunes que el poderoso huracán Dorian provocó una "devastación sin precedentes" en las islas Ábaco.

Por medio de un tuit, el funcionario advirtió que Dorian, que recientemente disminuyó su fuerza y se convirtió en huracán de categoría 4, sigue siendo una "tormenta extremadamente peligrosa".

"Basado en reportes provenientes de Ábaco, la devastación es sin precedentes. Los vientos se desaceleraron a 165mph (266 kilómetros por hora), pero Dorian sigue siendo una tormenta extremadamente peligrosa", escribió Minnis.

El poderoso huracán golpeó el archipiélago del Caribe el fin de semana como un huracán de categoría 5, siendo el más potente jamás registrado en el noroeste de Bahamas.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos lo catalogó como el segundo ciclón más poderoso registrado en la cuenca del Atlántico.

Impactante video satelital muestra el ojo del huracán Dorian cerca de Bahamas

El huracán Dorian se fortaleció este domingo hasta llegar a categoría 5, convirtiéndose en la tormenta más potente jamás registrada en el noroeste de Bahamas.

Devastación en Bahamas

Según la Cruz Rojo, unas 13 mil casas habrían resultado dañadas o destruidas por los vientos de casi 300 kilómetros por hora del huracán Dorian.

"No tenemos aún una imagen completa de lo que pasó. Pero el huracán Dorian tuvo un impacto catastrófico", declaró Sune Bulow, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia de la Federación Interacional de Socieades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De categoría 5, Dorian tocó tierra el domingo en el cayo Elbow de las islas Ábaco, en el noroeste de las Bahamas.

Huracán Dorian en Bahamas AFP

 

Estados Unidos, en alerta

Tras días de incertidumbre en torno a la trayectoria de Dorian, los estados del sureste de Estados Unidos (Florida, Georgia y Carolina del Sur) finalmente ordenaron la evacuación de los residentes en la costa, en un éxodo masivo que afecta a cientos de miles de personas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió que la tormenta pasará "peligrosamente cerca" de la costa de Florida en la noche del lunes y la madrugada del martes.

En Washington, el presidente Donald Trump se reunió con los directores de gestión de emergencias y señaló que el huracán "parece monstruoso".

"Esperamos que buena parte de la costa este reciba el impacto o parte del impacto de forma muy, muy severa", dijo el mandatario, quien anuló un viaje que debía efectuar a Polonia este fin de semana para tratar la emergencia.

Florida emitió sus primeras órdenes de evacuación obligatoria para Palm Beach y el condado de Martin.

En tanto, el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ordenó la evacuación obligatoria de la costa, afectando a unas 800 mil personas, mientras que Georgia ordenó evacuar seis condados costeros.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo