Noticias

“A los desertores hay que reprimirlos”; la advertencia de Santos a los rebeldes colombianos

El exmandatario se pronunció sobre el video en el que reapareció el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, anunciando su regreso a las armas junto a otros líderes guerrilleros.

El expresidente colombiano, Juan Manuel Santos, se pronunció este jueves sobre el video difundido por el ex número dos de las FARC, Iván Márquez, difundido en las redes sociales y en el que anuncia su regreso a las armas.

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el exmandatario lanzó una advertencia al líder rebelde, y manifestó su apoyo a la lucha por la paz en Colombia.

"El 90 % de las FARC sigue en el proceso de paz. Hay que seguirles cumpliendo", escribió Santos, antes de advertir a Márquez:

Recomendados

"A los desertores hay que reprimirlos con toda contundencia. ¡La batalla por la paz no se detiene!".  

Durante su gestión, Santos fue uno de los principales impulsores del proceso de paz con la disuelta guerrilla de las FARC, que condujo al desarme de unos 7 mil hombres y mujeres en 2017.

Por su parte, el también expresidente y ahora senador colombiano, Álvaro Uribe, uno de los opositores al acuerdo de paz, alzó la voz para criticar la situación.

"El país tiene que ser consciente que proceso de paz no hubo, sino el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional", escribió Uribe en Twitter.

Nueva rebelión armada

Márquez, cuyo paradero era desconocido desde hace un año, reapareció en el video acompañado de Jesús Santrich, exlíder de las FARC y prófugo de la justicia, y de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa".

En la grabación, los tres aparecen flanqueados por un grupo de 17 hombres y mujeres armados con fusiles, y al fondo se ve una pancarta con la leyenda: "Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP".

En el video de 32 minutos, Márquez denuncia "la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica".

Según él, eso fue lo que los obligó a "regresar al monte".

Tags

Lo Último


Te recomendamos