Noticias

Duque: Maduro cometió una “burrada” al proteger a exjefes de las FARC

El presidente colombiano calificó de “burrada” las declaraciones de su homólogo venezolano en las que respaldó a dos exjefes guerrilleros desaparecidos.

El presidente de Colombia, Iván Duque, arremetió este lunes contra su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, por respaldar a dos exjefes de las FARC desaparecidos.

En el marco de su visita oficial a China, Duque aseguró que Maduro cometió una "burrada" al proteger a "terroristas" y "narcotraficantes" colombianos.

Esto, en respuesta a declaraciones del mandatario venezolano en las que respaldó a los exguerrilleros Iván MárquezJesús Santrich.

Recomendados

"Una vez más comete él la burrada que lo ha caracterizado de seguir protegiendo al terrorismo", aseguró Duque.

"Estamos viendo no solamente que él (Maduro) ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes".

Y agregó que a Maduro "cada vez se le asoman más las orejas al burro".

Con frecuencia, la oposición venezolana utiliza la palabra "burro" para referirse al presidente, quien en actos públicos bromea afirmando que sus adversarios lo llaman "Maburro" por sus gazapos en discursos públicos.

El domingo, durante una reunión de partidos de izquierda en Caracas, Maduro afirmó que Márquez y Santrich eran "bienvenidos" en Venezuela, e incluso los consideró "líderes de paz".

Desaparecidos

El paradero de Márquez se desconoce desde hace un año.

Fue el número dos de la otrora guerrilla comunista y jefe negociador rebelde en los diálogos de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

Se apartó, no obstante, del histórico acuerdo firmado en 2016, alegando incumplimientos estatales.

Rechazó, asimismo, la detención de Santrich con fines de extradición, por sospechas de conspirar para enviar droga a Estados Unidos.

Santrich fue liberado en mayo por orden judicial, pero está desaparecido desde el 30 de junio.

Siempre se declaró inocente y afirmó que los cargos eran un "montaje" de la fiscalía colombiana y las autoridades estadounidenses.

Ambos rebeldes son requeridos por el tribunal especial que juzga los peores crímenes cometidos durante medio siglo de conflicto armado.

Los dos podrían perder los beneficios penales derivados del pacto.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos