Las comisiones de postulación para magistrados judiciales para el período 2019-2024 reportaron este jueves 29 de agosto un incremento en la inscripción de aspirantes a ocupar los referidos cargos.
PUBLICIDAD
Tanto la comisión para Corte Suprema de Justicia (CSJ) con para Corte de Apelaciones programaron recibir la documentación de los profesionales del derecho entre el 26 y 30 de agosto.
Sin embargo, los primeros tres días el interés de los aspirantes fue mínimo.
Al medio día la postuladora de CSJ tenía 40 expedientes, en tanto la comisión encargada de salas de Apelaciones ya sobrepasaba de los 150 documentos.
Según Félix Serrano, presidente de la comisión de postulación para CSJ y rector de la Universidad Mesoamericana, se espera que el último día se incremente la carga de los interesados en participar en el proceso.
"Es normal, en todas las comisiones de postulación se ve mínima participación en los primeros días de recepción de documentación. Pero en los últimos dos, y específicamente en el día final, se nota el desborde de interés", afirmó.
PUBLICIDAD
Durante la jornada, un grupo de integrantes de organizaciones de la sociedad civil manifestaron afuera de la referida casa de estudios superiores en contra de la decisión de no hacer entrevistas ni pruebas psicométricas a los profesionales que se postularon.
También puedes leer: Juez Miguel Ángel Gálvez buscará integrar la CSJ en 2019-2024
Aspirantes buscan la reelección
Entre los interesados en participar y que buscan la reelección en el cargo se encuentran:
- Noé Ventura Loyo, presidente de la Sala Primera de Apelaciones de Femicidio, quien impugnó la selección de representantes del Instituto de Magistrados ante la comisión para postular candidatos a la CSJ.
- Romeo Monterrosa, magistrado de Apelaciones de Jalapa e integrante de la comisión para CSJ.
- Harold Ortiz Pérez, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo y miembro de la comisión para CSJ.
- Santos Sajbochol, vocal de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo.
- Rafael Morales, presidente de la Sala Segunda de Apelaciones de Femicidio. Dicha judicatura otorgó un amparo a la excandidata Sandra Torres con el cual se ordenó a un diario dejar de publicar información de ella. También presentó documentación para optar a una plaza en la CSJ.
- Edwin Mis Ávila, magistrado de Apelaciones en Retalhuleu, quien en 2014 fue denunciado por el entonces juez Carlos Aguilar, ahora magistrado de Apelaciones en Alta Verapaz, por supuestamente haberle ofrecido beneficios si mantenía vigente una denuncia que la exvicepresidenta Roxana Baldetti había presentado en contra de Sandra Torres por el supuesto mal manejo de los recursos de los programas sociales en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
- Freedyn Fernández, presidente de la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal, quien presentó papelería para la CSJ y Corte de Apelaciones.
También puedes leer: Comisiones no realizarán evaluación a aspirantes a integrar el OJ
0 of 6