Noticias

VIDEOS. Nueva erupción del volcán Estrómboli alarma a los italianos

El volcán, ubicado en la isla homónima frente a las costas de Sicilia, es considerado uno de los más activos del mundo.

Alarma en Italia por una nueva erupción del volcán Estrómboli, situado en la isla homónima frente a las costas de Sicilia y considerado uno de los más activos del mundo.

PUBLICIDAD

"La erupción, de fuerte intensidad", se produjo a las 12:17 (hora local) en la vertiente centro-sur del cráter, señalaron en la red Twitter los bomberos italianos, que no especificaron si hubo personas afectadas.

Recomendados

Se puso en marcha un operativo para controlar los incendios forestales provocados por la erupción, añadieron.

En redes sociales también circularon videos que mostraban la larga columna de humo que se desprendía del cráter.

El volcán, cuya cumbre se encuentra a 920 metros de altura y la base (cámara magmática) a 2 mil metros de profundidad, es uno de los pocos en el mundo con actividad prácticamente continua, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

En circunstancias normales, el "faro del mar Tirreno", como se le conoce al estar ubicado en una de las islas del archipiélago de las Eolias, en el mar Tirreno, es sacudido frecuentemente por pequeñas erupciones, que acompañan a los excursionistas que lo escalan.

Volcán activo

El pasado 3 de julio, el volcán registró dos fuertes explosiones también en la ladera centro-sur de su cráter principal, provocando la muerte de un excursionista siciliano de 35 años.

La víctima recorría los caminos para llegar a la cima del coloso cuando este entró en erupción.

"Desafortunadamente murió un joven, hay algunas personas heridas, pero no suscitan preocupación", indicó en ese momento el portavoz de Protección Civil, Calogero Foti, al canal de noticias Rai News.

Las erupciones fueron precedidas por flujos de lava provenientes de todas las bocas activas, provocando una columna de humo y cenizas de 2 kilómetros de altura.

Desde entonces, se prohibió escalar las laderas del volcán durante el resto del verano, en tanto los flujos de lava se dirigían hacia el mar, y eran sobre todo visibles por la noche.

*Con información de AFP

 

Tags


Lo Último