Tormenta Dorian se convierten en huracán antes de tocar Puerto Rico

Dorian mantenía vientos de 120 kilómetros por hora antes de alcanzar el este de Puerto Rico, que se preparaba este miércoles para la llegada del ciclón.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) informó que la tormenta tropical Dorian se convirtió este miércoles en un huracán de categoría I, con vientos de hasta 120 kilómetros por hora.

Dorian, que avanzaba hacia Puerto Rico, ya provocaba lluvias y vientos sobre la isla caribeña, que sufre el primer golpe directo de un ciclón desde que el monstruoso huracán María que hace dos años causó gran destrucción.

De acuerdo al boletín del NHC, Dorian "continuará fortaleciéndose en los próximos días sobre las aguas del Atlántico".

El ciclón llegará este fin de semana a Florida o Georgia, en el sureste de Estados Unidos, probablemente convertido en huracán de categoría 3, puesto que no encontrará obstáculos luego de haber pasado sobre Puerto Rico.

En el este de Puerto Rico, el miércoles ya se sentían las lluvias y el viento.

Los residentes de la ciudad costera de Fajardo, una de las que más padeció el azote de María y que ahora está en la ruta de Dorian, se apuraban para comprar provisiones y llenar los tanques de sus vehículos.

Un residente, Miguel Menéndez, bromeó diciendo que esta zona es el "comité de recibimiento" de los huracanes.

Huracán Dorian AFP

Trump declara emergencia

El presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Puerto Rico y autorizó la concesión de ayuda federal a las autoridades locales, a pesar de que dijo en Twitter que la isla es "el lugar más corrupto de la tierra".

"Su sistema político está quebrado y sus políticos son incompetentes o corruptos", tuiteó.

Poco antes acusó de "incompetente" a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, quien hace dos años señaló a Trump de negligencia y lo responsabilizaba por los muertos del huracán María.

En septiembre de 2017, el ciclón atravesó la isla de punta a punta dejando una estela de destrucción de la que Puerto Rico aún no se ha recuperado.

Según un estudio adoptado como válido por el gobierno, pero desestimado por Trump, casi 3 mil personas murieron a consecuencia del desastre.

Informe: el huracán María mató a 3 mil personas en Puerto Rico

Una investigación independiente realizada por cuenta del gobierno de Puerto Rico calcula que unas 2 mil 975 personas murieron en los seis meses siguientes al paso del huracán.

Dorian llega a Puerto Rico con mucha menos fuerza que María, pero provocará inundaciones y pondrá a prueba la capacidad de respuesta de la isla tras el desastre de hace dos años.

*Con información de AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo