Iván Velásquez se despide y destaca trabajo del jefe de FECI durante presentación de último informe

Por medio de una videoconferencia, el jefe de CICIG se despidió del pueblo guatemalteco: “Puse todo mi esfuerzo, mis energías. Muchas gracias y hasta pronto”, expresó.

Por Joel Maldonado

El comisionado Iván Velásquez participa por medio de videoconferencia en la presentación del último informe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), denominado “Guatemala, un Estado capturado”.

Durante su mensaje, Velásquez destacó el trabajo que realiza el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

El jefe de la CICIG elogió la dedicación, valentía y conocimiento con la que Sandoval ha dirigido dicha fiscalía que lidera investigaciones de casos de alto impacto.

Es uno de los pilares del trabajo contra la corrupción en el país, señaló el funcionario de la Organización de las Naciones Unidas. “Es un referente ético”, añadió.

Se despide

Velásquez recordó que desde su llegada al país, idealizó en trabajar en la unidad entre campesinos, estudiantes y profesionales como sucedió en las manifestaciones de 2015.

“Tendrán siempre en mí a un amigo con quien podrán compartir en el futuro tantas inquietudes”, ofreció Velásquez.

Para finalizar su intervención, Velásquez expresó que puso todo su esfuerzo y sus energías.“Muchas gracias y hasta pronto”.

Informe de labores

Durante la presentación del último informe, Ricardo Sáenz hace referencia de la desarticulación de más de 70 estructuras de cuerpos ilegales, por lo que “la Comisión marca un antes y un después en la historia del país”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, las redes ilegales compiten entre ellas y sus integrantes actúan aparentemente legales en las instituciones públicas. Asimismo, buscan no perder el poder dentro de las estructuras incrustadas en el Estado.

La investigación de ciertos casos fueron marcando indicios de otras estructuras y modos de operar. Por ejemplo,“La Línea” permitió el conocimiento de otros tres casos, empezando con la cooptación del Estado, Roxana Baldetti, con la toma del control del Registro de la Propiedad y el caso “Construcción y Corrupción”, destacó Sáenz.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo