Noticias

Ministerio de Cultura se encargará del AHPN luego de acciones por su protección

Diferentes organizaciones piden garantizar el resguardo y acceso a los más de 24 millones de folios que fueron localizados en instalaciones de la Policía Nacional Civil sobre el conflicto armado interno y ahora conforman el AHPN.

Los diferentes pronunciamientos por la protección del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) llevaron que el Ministerio de Cultura y Deportes se responsabilice en la administración y conservación de los documentos.

PUBLICIDAD

En mayo pasado varias organizaciones civiles instaron al Ministerio de Gobernación a ampliar el convenio para la protección de la información y que esta continúe en las instalaciones de esa institución gubernamental.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que ha dado acompañamiento para el resguardo de los folios por más de 10 años, informó que el Ministerio de Cultura y Deportes se hará cargo del resguardo como parte del proceso de institucionalizar el acervo documental que conforma el AHPN a partir del 1 de julio, como lo establece el acuerdo ministerial 523-2019.

Recomendados

Verifican acceso

Aunque el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, en junio pasado comentó que se revisarían las condiciones para la prórroga de las instalaciones, ayer personal de la Unidad de Averiguaciones Especiales de la Procuraduría de los Derechos Humanos, que ha presentado diferentes amparos para garantizar el cuidado de la documentación, se presentaron en las instalaciones de la Policía Nacional Civil para garantizar las condiciones de la información, la cual debe estar disponible y accesible al público.

Tags


Lo Último