Noticias

Señalan baja ejecución presupuestaria en temas de inversión

La bancada Encuentro por Guatemala presentó datos sobre cómo han invertido los fondos cada una de las dependencias del Ejecutivo.

Diputados de la bancada Encuentro por Guatemala presentaron este martes los datos de la ejecución del presupuesto general de la nación hasta agosto de 2019 y resaltaron que ha habido poca atención al tema de inversión.

PUBLICIDAD

La exposición estuvo a cargo de los legisladores Nineth Montenegro y Dorian Taracena, quienes dieron a conocer que aunque la ejecución sea de un 52 por ciento la mayoría de desembolsos se han hecho para funcionamiento.

Según el reporte, 12 de 19 entidades no llegan ni al 50 por ciento de ejecución, siendo las más bajas: Cultura, Desarrollo Social, Ambiente y Finanzas.

Recomendados

Además, Montenegro expuso que algunas carteras han tenido ejecución en funcionamiento, pero no en programas.

“Ambiente no ha ejecutado Q5 millones para supervisar 138 plantas de tratamiento; Relaciones Exteriores ha incrementado presupuesto a embajadas y misiones, pero se disminuyó a la política de atención al migrante”, dijo.  

Baja inversión

De acuerdo con el reporte de Encuentro por Guatemala, los ministerios que menos han ejecutado en inversión son:

  1. Educación, con 5 por ciento.
  2. Desarrollo Social, con 10 por ciento.
  3. Cultura y Deportes, con 16 por ciento.

La diputada Montenegro detalló que existe mal estado de las escuelas, principalmente en el techo o que cuentan con paredes de lámina, ya que la cartera de Educación no ha ejecutado para remozarlas.

Asimismo, la parlamentaria aseguró que la cartera de Defensa ha estado evadiendo la ley de Contrataciones del Estado para la adquisición de equipo militar.

Entre estos gastos destacó pagos por hasta Q80 millones para la compra de armas y un abono por Q18.2 millones para adquirir un buque.

Tags


Lo Último